El objetivo de este libro es comparar las ventajas y los inconvenientes tanto de los medios de comunicación clásicos como de los nuevos, relativizar el tema de la «revolución de la comunicación» y tranquilizar a aquellas personas que en este ámbito se consideran, equivocadamente, desfasadas. La ideología técnica de hoy en día no es menos peligrosa que las múltiples dominaciones que se produjeron en el pasado.
Internet no creará por arte de magia una sociedad donde la información circule libre y pacíficamente y en la que las relaciones sociales se modifiquen de forma milagrosa. La Red no sustituirá a la radio ni a la televisión en su papel esencial de comunicador social. Si nuestras democracias quieren continuar siendo fieles a su proyecto de emancipación política, deberán reglamentar los nuevos medios de comunicación para, así, evitar que libertad de comunicación llegue a ser sinónimo de ley de la jungla.
Dominique Wolton es director de investigaciones en el CNRS (Centre National de Recherche Scientifique), donde dirige el estudio "Comunicación y política" y la revista Hermès. Uno de sus últimos libros es Sobre la comunicación.
INTRODUCCION Una nueva era de la comunicación CONCLUSIÓN GLOSARIO