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Incidencia de la Protección del Medio Ambiente en los Usos del Suelo

Autor:Agudo González, Jorge;
Categoría:Derecho medio ambiental y agrario
ISBN: 9788497900720
Bosch nos ofrece Incidencia de la Protección del Medio Ambiente en los Usos del Suelo en español, disponible en nuestra tienda desde el 13 de Septiembre del 2004. Este libro cuenta con un total de 528 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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PRIMERA PARTE1. La formulación de medidas de conservación de la naturaleza en instrumentos de planeamiento ambiental, territorial y urbanístico1.1. La formulación de medidas de protección de la naturaleza por remisión a los instrumentos de planeamiento en0PRIMERA PARTE 1. La formulación de medidas de conservación de la naturaleza en instrumentos de planeamiento ambiental, territorial y urbanístico 1.1. La formulación de medidas de protección de la naturaleza por remisión a los instrumentos de planeamiento en materia de espacios naturales protegidos 1.1.1. Planificación ambiental de los espacios naturales protegidos: los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los Planes Rectores de Uso y Gestión 1) LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 1.1) Objetivos y contenidos generales de los PORN 1.2) Los PORN de los Parques Nacionales 1.3) Especial referencia a la zonificación de usos del ámbito territorial de los PORN: zonificación versus sectorización 2) LOS PLANES RECTORES DE USO Y GESTIÓN 2.1) Medidas de conservación de la naturaleza previsibles en los PRUG 2.2) En concreto, sobre el contenido de los PRUG de los Parques Nacionales y su complementación por los planes sectoriales 2.3) Zonificación y usos del suelo permitidos por los PRUG 2.4) La función de desarrollo de los PRUG de los PORN 1.1.2. Eficacia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y de los Planes Rectores de Uso y Gestión 1) LA SUPERVALÍA DE LOS PORN 1.1) Justificación de la prevalencia del planeamiento ambiental sobre el resto de planes que inciden sobre el territorio 1.2) Concreción de la prevalencia de los PORN en función de sus contenidos 2) LA EFICACIA DE LOS PRUG 1.2. La formulación de medidas de conservación de la naturaleza en la legislación sobre dominio público natural. Especial referencia a las medidas que afectan a la conservación del suelo como recurso natural formuladas en instrumentos de planeamiento 1.2.1. Medidas de protección del dominio público natural establecidas en las Leyes de Aguas y Costas 1) LIMITACIÓN Y PROHIBICIÓN DE USOS Y APROVECHAMIENTOS EN Y DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO 1.1) Exposición general sobre las medidas de conservación de la naturaleza aplicables directamente con base en las Leyes de Aguas y Costas, con especial referencia a los usos y aprovechamientos del suelo 1.2) Justificación de la naturaleza de medidas de conservación de la naturaleza de las limitaciones y prohibiciones al uso y aprovechamiento del dominio público natural 2) MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DERIVADAS DEL SOMETIMIENTO A SERVIDUMBRES LEGALES A LOS TERRENOS COLINDANTES CON EL DEMANIO NATURAL 2.1) En general, sobre las medidas establecidas en las Leyes de Aguas y Costas 2.2) Sobre la naturaleza de las medidas derivadas del establecimiento de servidumbres de dominio público 1.2.2. Medidas de conservación del dominio público natural en instrumentos de planeamiento del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico y de los terrenos colindantes 1) LA ORDENACIÓN DEL LITORAL: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE 1.1) Concurrencia competencial y coordinación estatal y autonómica en la aprobación de los planes territoriales y urbanísticos en las cuestiones que afectan a la utilización y preservación del dominio público 1.2) Los planes de ordenación del litoral autonómicos. Estudio de la normativa balear 2) INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. LA INTERVENCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA SOBRE EL TERRITORIO 2.1) Dominio público hidráulico y medidas de protección que afectan al territorio previstas en los Planes Hidrológicos de Cuenca 2.2) Las zonas inundables. Limitaciones a la utilización del suelo 1.3. La integración de las exigencias de protección del medio ambiente en otras materias competenciales. La formulación de medidas de conservación de la naturaleza en los planes de ordenación del territorio y urbanismo 1.3.1. La formulación de medidas ambientales en los instrumentos de planeamiento territorial 1) LA DIFÍCIL DELIMITACIÓN DE LAS MATERIAS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, ASÍ COMO DE LA SUSTANTIVIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO ESPECÍFICOS DE CADA MATERIA 2) LA RELACIÓN ENTRE LAS MATERIAS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE LLEVA A QUE EN LA PRÁCTICA MUCHAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES SE ESTABLEZCAN POR REMISIÓN A INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO APROBADOS CON BASE EN LA LEGISLACIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 2.1) Justificación y alcance general de los contenidos ambientales de los planes territoriales 2.2) Planes territoriales versus planes ambientales. De nuevo sobre la naturaleza de los PORN 3) ESPECIAL REFERENCIA A LA PROPUESTA INTEGRADORA DE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA CANARIA. DESARROLLO URBANÍSTICO SOSTENIBLE EN LA LEGISLACIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LOS ARCHIPIÉLAGOS CANARIO Y BALEAR 3.1) El sistema de instrumentos de planeamiento en la legislación canaria y medidas de conservación de la naturaleza 3.2) Breve referencia a las medidas de sostenibilidad de los desarrollos urbanísticos en la legislación canaria y balear 1.3.2. La formulación de medidas ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico 1) LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO COMO SNU Y LA FORMULACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA EN LOS PLANES GENERALES 2) LA FORMULACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN SNU MEDIANTE PLANES ESPECIALES 2.1) La compatibilización de la protección dispensada por la legislación de espacios naturales protegidos y las medidas de conservación de la naturaleza establecidas por Planes Especiales 2.2) La reducción del marco operativo de los Planes Especiales debida a la previsión generalizada de planes ambientales y territoriales con contenidos y objetos concurrentes, y el nuevo protagonismo otorgado a los Planes Especiales por las Leyes autonómicas del suelo 3) EL CONFLICTO ENTRE LA IMPLANTACIÓN DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS CON REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL Y EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 3.1) Plasmación de grandes infraestructuras en el planeamiento urbanístico como consecuencia de la coordinación y vinculación de los planes urbanísticos respecto del planeamiento sectorial del que traen causa de instrumentos 3.2) La implantación vinculante de grandes infraestructuras en contra del planeamiento urbanístico con base en el art. 244.2 TRLS de 1992. Un ejemplo de la aplicación del art. 244.2 TRLS de 1992 en relación con la construcción de un almacén de residuos radioactivos. El asunto de la central nuclear de Trillo 1.4. Reflexión final: la prevalencia del planeamiento ambiental y de las medidas ambientales en general constituye una regla general de nuestro ordenamiento jurídico. SEGUNDA PARTE 2. Actos jurídicos condicionantes y determinantes de la aplicación de las medidas de conservación de la naturaleza previstas en instrumentos de planeamiento 2.1. Actos previos que condicionan la aprobación y aplicación de los planes y proyectos que integran medidas de conservación de la naturaleza o cuya ejecución tiene una dimensión territorial que afecta a la conservación de la naturaleza 2.1.1. Actos previos que condicionan la aprobación y aplicación de los planes que integran medidas de conservación de la naturaleza. Aprobación de planes y Evaluación de Impacto Ambiental estratégica 1) PLANES SOMETIDOS A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PLANES URBANÍSTICOS, TERRITORIALES Y AMBIENTALES 2) EFECTOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN LA FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA ESTABLECIDAS EN INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO 3) PLANTEAMIENTO DE UN SUPUESTO CONCRETO: EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE PLANES QUE INTRODUCE CONDICIONANTES, LÍMITES O PROHIBICIONES MEDIOAMBIENTALES MÁS RIGUROSAS Y/O NO PREVISTAS EN EL PREVIO PORN Y/O EN EL PRUG 4) COMENTARIO CRÍTICO A LA STS DE 30 DE OCTUBRE DE 2003: EXIGIBILIDAD DE EIA PREVIA A LA APROBACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CON BASE EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EIA DE PROYECTOS 4.1) Recordatorio inicial: distinción entre la EIA de proyectos y la EIA estratégica 4.2) Exposición de la doctrina de la STS de 30 de octubre de 2003 4.3) Crítica a la STS de 30 de octubre de 2003 4.4) Efectos de la STS de 30 de octubre de 2003 4.5) Dos ejemplos sobre las consecuencias generadas por la STS de 30 de octubre de 2003 2.1.2. Actos previos que condicionan la aprobación de proyectos con dimensión territorial cuya ejecución afecta a la conservación de la naturaleza. La Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos 1) LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS Y EL CONTENIDO Y EFICACIA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2) UN EJEMPLO SOBRE LOS CONDICIONANTES MEDIOAMBIENTALES PREVISIBLES EN LA DIA EN RELACIÓN CON UN PROYECTO CON IMPLANTACIÓN TERRITORIAL: LA DIA DE LA AUTOPISTA DE CIRCUNVALACIÓN DE MADRID M-50, TRAMO N-II-N-IV 2.1) Límites al contenido de la DIA 2.2) Posibilidad de cumplimiento de las medidas correctoras establecidas en la DIA 2.2. Actos determinantes de la aplicación de las normas de protección medioambiental en función de los espacios protegidos 2.2.1. La declaración de espacios naturales protegidos según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres 1) LA DECLARACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: CUESTIONES PREVIAS 1.1) Tipología básica de espacios naturales protegidos y competencia para su declaración. Declaración por Ley o Decreto 1.2) Elección de la categoría de espacio natural a declarar 1.3) Referencia a la imposición de medidas de protección preventivas de las Marismas de Santoña 2) MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DERIVADAS DE SU DECLARACIÓN 2.1) Eficacia de las medidas de protección medioambiental establecidas sucesivamente en el PORN, en la Ley o Decreto de declaración de espacios protegidos y en el PRUG 2.2) La cuestión a la vista de las Leyes de creación de Parques Nacionales 2.3) Otras cuestiones derivadas de la declaración por Ley de los espacios naturales protegidos 3) MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LOS TERRITORIOS CIRCUNDANTES DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: ZONAS PERIFÉRICAS DE PROTECCIÓN 3.1) La delimitación de zonas periféricas de protección en las Leyes de creación de Parques Nacionales 3.2) El caso de la presa de Itoiz 4) REFERENCIA ESPECÍFICA A LAS ZEPAS Y ZECONS, EN CUANTO CATEGORÍA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CON UN RÉGIMEN JURÍDICO PARTICULAR 4.1) El régimen jurídico específico de creación de las ZEPAS y las ZECONS 4.2) El régimen de excepciones a la protección de las ZEPAS. Ampliación de las causas justificativas tras la modificación de la Directiva 79/449 por la Directiva 92/43 y otras excepciones derivadas de la doctrina del TJCE 4.3) Un ejemplo excepcional de la aplicación de las medidas de protección relativas a la protección de zonas especiales de protección sin necesidad de la previa declaración de dicha zona como tal 4.4) Otros problemas derivados de la incompleta incorporación a nuestro ordenamiento de la figura de las ZEPAS hasta la reciente Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes 2.2.2. La afectación al dominio público natural 1) LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO CAUSA JUSTIFICANTE DE LA AFECTACIÓN DE BIENES NATURALES AL DOMINIO PÚBLICO. LA INSTITUCIÓN DEMANIAL COMO INSTRUMENTO JURÍDICO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2) DEMANIALIZACIÓN VERSUS INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DERIVADA DE LA DECLARACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 3) VINCULACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES LEGALES A LA PROTECCIÓN ÚNICA Y EXCLUSIVA DE LOS BIENES AFECTOS AL DOMINIO PÚBLICO 4) EL RÉGIMEN JURÍDICO ESPECÍFICO DE LAS ZONAS HÚMEDAS 4.1) La protección de las zonas húmedas en cuanto bienes demaniales 4.2) La protección de las zonas húmedas con base en la legislación autonómica específica 4.3) La protección de las zonas húmedas como partes integrantes de espacios naturales protegidos 2.2.3. La clasificación del suelo 1) LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO COMO SNU 1.1) SNU común versus SNUEP: clasificación discrecional versus clasificación reglada 1.2) La doctrina constitucional al respecto y algunas excepciones justificables al carácter reglado del SNUEP 1.3) La compatibilidad con la legislación estatal de los criterios de clasificación del SNU utilizados en la legislación urbanística autonómica 2) RÉGIMEN JURÍDICO DEL SNUEP Y DEL SNU COMÚN 2.1) La limitación del ius aedificandi con base en la clasificación del suelo como no urbanizable en virtud de sus condiciones ambientales 2.2) La especial rigurosidad de la protección derivada de la clasificación del suelo como SNUEP 2.3) La compatibilización de los usos autorizables y permitidos por la legislación ambiental en función de su clasificación como SNUEP 2.4) SNU y régimen transitorio 2.5) La implantación de grandes infraestructuras en SNU 3) LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO COMO SNUEP POR LAS LEYES DE CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES. CUESTIONES COMPETENCIALES 3.1) Inciso: base competencial del régimen jurídico del SNU como criterio jurídico determinante para la aplicación de medidas de protección medioambiental por remisión a los planes urbanísticos 3.2) Régimen de competencias y clasificación del suelo en las Leyes de creación de Parques Nacionales 4) DOS CUESTIONES ADICIONALES EN TORNO A LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO COMO ACTO JURÍDICO DETERMINANTE DE LA EFECTIVIDAD DE MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA: DESCLASIFICACIÓN Y PROHIBICIÓN DE RECLASIFICACIÓN DEL SUELO 4.1) La desclasificación del suelo 4.2) La prohibición de reclasificación de suelo en la legislación urbanística y forestal
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