Argumento de Fundamentos y Principios de la Educación Especial: Aspectos Didácticos y Organizativos
La Educación Especial ha experimentado fuertes transformaciones a lo largo de los años. La concepción de la misma, su interpretación así como la consideración del alumnado con algún tipo de discapacidad ha padecido el influjo de la sociedad y de las políticas educativas durante décadas.
Esta obra es el resultado del trabajo conjunto de varios profesionales de la educación especial preocupados por su alumnado.
El desarrollo normativo al que se hace referencia a lo largo de todo el manual, es muestra del proceso de investigación que han llevado a cabo los diferentes profesionales que han aportado su conocimiento en este libro. Los cambios sustanciales acaecidos en el mundo educativo en los últimos años, han producido una importante
transformación en los centros. La labor del experto de la educación especial pasa por dinamizar los procesos educativos dentro del centro escolar, aportando a través de su conocimiento, apoyo al resto de la comunidad educativa. Facilitar la inclusión del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, pasa por involucrar al conjunto de la comunidad educativa en el proceso de cambio, en la toma de decisiones y el trabajo compartido con este alumnado. Para ello creemos justificada la recopilación de temas del presente libro. Con ellos se pretende profundizar en el conocimiento de la educación especial, de la legislación más actual sobre la misma.
Incluyendo los agentes que inciden en el trabajo del alumnado, la organización de las enseñanzas, los propuestas curriculares y las medidas para atender a las diferentes discapacidades.
Un punto clave del manual es la ayuda y asesoramiento al profesorado y la familia; agentes directos del proceso educativo, carentes de guía y orientación continua.0