Argumento de Necesidades Educativas Especiales: Planteamientos Prácticos
Este libro constituye una guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales, y en general en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Los capítulos son totalmente prácticos, y tienen la siguiente estructura: marco conceptual; supuesto práctico completamente resuelto, con la respuesta educativa; un segundo caso práctico complementario y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito tratado.
Los supuestos prácticos que resuelve abarcan desde alumnos con especiales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y de la lectoescritura, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con trastornos de conducta, con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, discapacitados motóricos, discapacitados psíquicos, autistas o con trastornos del desarrollo, etc. a alumnos con altas capacidades intelectuales.0Introducción
Capítulo I. Marco legislativo y propuesta curriculaR
Capítulo II. Evolución histórica de la educación especial: del modelo clínico al modelo inclusivo
1. Antecedentes
2. Periodo de las instituciones
3. Modelos actuales de intervención
Capítulo III. Pautas de intervención educativa con alumnado de educación infantil
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Pautas concretas de actuación
Capítulo IV. Pautas de intervención educativa para atender al alumnado que presenta dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación para las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas
6. Programas de intervención ante las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas
Capítulo V. Pautas de intervención educativa para atender al alumnado que presenta dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Pautas concretas de actuación. Desarrollo de una cuestión complementaria
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura
Capítulo VI. Intervención con alumnos que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamiento práctico
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Capítulo VII. Pautas de intervención educativa para atender al alumnado que presenta trastornos de conducta
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Planteamiento práctico
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta trastornos de conducta
Capítulo VIII. Pautas de intervención educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado con altas capacidades intelectuales
Capítulo IX. Pautas de intervención educativa para atender al alumnado con discapacidad auditiva
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones
4. Discapacidad auditiva, ayudas técnicas y TIC
5. Planteamiento práctico: pautas concretas de actuación
CCapítulo X. Pautas de intervención educativa para atender al almunado con discapacidad visual
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Planteamiento práctico: pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación y discapacidad visual
Capítulo XI. Pautas de intervención educativa para atender a alumnos discapacitados motóricos
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Intervención con el segundo alumno
5. TIC y discapacitados motóricos
6. Planteamiento práctico
Capítulo XII. Pautas de intervención educativa para atender a alumnos discapacitados psíquicos
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamiento práctico
5. TIC y discapacitados psíquicos
Capítulo XIII. Pautas de intervención educativa para atender a alumnos autistas o con trastornos del desarrollo
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamientos prácticos
Capítulo XIV. Orientación y tutoría en el proceso educativo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Intervención