Argumento de Entornos y Estrategias Educativas para la Inclusión Social
Encuadernación: Rústica
Abre el prólogo las páginas de un libro como la proa del navío abre el surco donde rompen las olas. Prologar una obra de esta envergadura, donde se contienen aportaciones tan interesantes y variadas es un honroso encargo que debo a los coordinadores de esta publicación.
El éxito de la primera edición de «Sociedad, Educación e Inclusión» de 2014 ya presagiaba una clara voluntad de permanencia. La segunda edición viene a confirmar el extraordinario interés que esta temática suscita entre los profesionales vinculados al mundo de la educación en cualquiera de sus ámbitos. Las numerosas aportaciones ofrecen interesantes y variadas perspectivas de indudable valor para los estudiosos y para los que desempeñan tareas relacionadas con el desarrollo comunitario, la intervención socio-psico-pedagógica, la atención a la diversidad o la mediación social, entre otras.
Ha sido, ciertamente, un foro de debate científico de gran altura. Pero con ser importante la generación de conocimiento, más lo es, si cabe, la apuesta por su aplicación a la práctica profesional. Aquí, esta obra se ha significado como un ejemplo de transferencia de resultados, como un banco de información y de propuestas para la mejora efectiva de tareas especializadas. El resultado no ha podido ser más satisfactorio.
Y este esfuerzo de organización y de ejecución, cuyo fruto visible es la obra que tiene en sus manos, ha querido convertirse en homenaje a un profesor excepcional, a un hombre que atesora las virtudes de todo gran maestro: humildad, bondad, sabiduría y entrega. Su paso por la Universidad de Granada ha sido y es un constante testimonio de dedicación a sus alumnos, de fraternales relaciones con sus compañeros, de justo y medido ejercicio de responsabilidad como Director de Departamento. El Dr. Eudaldo Corchón Álvarez merece esto y mucho más; en su sencillez radica su grandeza; no necesita pedestal para destacar con brillo propio. Afortunada la Facultad que tiene entre sus miembros a personas como el profesor Corchón.
Mi sincera felicitación a los coordinadores y a los autores y a cuantos han contribuido al éxito de esta segunda entrega. Y que la lectura de cuanto de valioso se contiene en esta obra, sirva para emprender nuevos caminos, para aplicar nuevas metodologías o para encontrar nuevos enfoques en la apasionante tarea de enseñar, de educar, de orientar o de ayudar a quienes precisen de nuestros servicios.1