Así, la obra se ha estructurado en cinco módulos, incluyendo en el Módulo I, como introducción a la teleformación, las características (capítulo 1) y los componentes y modelos (capítulo 2) . El Módulo II desarrolla las características de la plataforma de teleformación (capítulo 3) así como el uso de los distintos estándares que se aplican en este tipo de plataformas (capítulo 4). De la importancia de la tutorización on-line y del desarrollo de la misma (capítulo 5) a través de la teleformación (capítulo 6) se hace eco el Módulo III, a lo que se añade la importancia de evaluar no sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line, sino de todos los elementos y resto de personas que intervienen (capítulos 7 y 8) desarrollado en el Módulo IV. Finalmente, el Módulo V desarrolla dos aspectos no menos importantes: las ventajas competitivas de la teleformación (capítulo 9) y la figura del formador-tutor en este tipo de enseñanza y a través de la normativa española (capítulo 10), en un ámbito como es el de la Formación Profesional para el Empleo a través de los Certificados de Profesionalidad.
Al final de cada capítulo se incluye un bloque de actividades de distinto tipo, que le serán de mucha utilidad para afianzar los contenidos aprendidos.
La finalidad básica de esta obra es la de poner a disposición del público interesado los conocimientos básicos necesarios sobre formación en teleformación que, sin duda redundará en la creación de unos proyectos formativos de calidad, de lo cual estamos seguros de que se beneficiará el destinatario último, el alumno virtual. Capítulo 1. Características de la teleformación 1. ¿Qué es la teleformación o formación e-learning? 2. Características de la formación on-line 3. Ámbitos de la formación on-line 3.1. Ámbito de la empresa 3.2. Ámbito de la formación continua 3.3. Instituciones educativas y centros de formación 3.4. Ámbito de las Administraciones Públicas 3.5. Ámbito de las ONG 3.6. Ámbito de la discapacidad física y psíquica 4. Tipos de teleformación 5. Comunicación sincrónica y asincrónica 5.1. Asincronía o comunicación asincrónica 5.2. Sincronía o comunicación sincrónica 6. Formación presencial, a distancia y mixta 6.1. Formación presencial 6.2. Formación a distancia 6.3. Formación mixta o blended-learning Actividades del Capítulo 1 Capítulo 2. Componentes y modelos de teleformación 1. Componentes de la formación on-line/teleformación 1.1. Una tecnología 1.2. Unas personas 1.3. Unos contenidos 2. Modelos de teleformación 2.1. Modelo centrado en la tecnología 2.2. Modelo centrado en el profesor-tutor 2.3. Modelo centrado en el alumno 2.4. Modelo centrado en los contenidos 2.5. Modelo centrado en la interacción entre iguales 3. Abandono, desmotivación y proveedores de teleformación 3.1. Abandono y desmotivación 3.2. Proveedores de teleformación Actividades del Capítulo 2 MÓDULO II. PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Capítulo 3. Plataformas de teleformación 1. Plataformas de teleformación. Tipos y elementos 1.1. Plataforma de teleformación o LMS. Tipos 1.2. Elementos de una plataforma 2. Adquisición, comercialización y elección de una plataforma de teleformación 2.1. Adquisición de plataforma de teleformación 2.2. Comercialización de plataforma de teleformación 2.3. Criterios de elección de una plataforma de teleformación 2.4. Dos ejemplos de plataforma comercial 3. Diseño de contenidos para la teleformación Actividades del Capítulo 3 Capítulo 4. Los estándares y la estandarización. Accesibilidad web 1. Los estándares 2. Principales estándares de e-learning 2.1. AICC (Aviation Industry Computer-Based Training Comittee) 2.2. IEEE - LTSC (Institute of Electrical and Electronic Engineers - Learning Technology Standards Committee) 2.3. IMS (Instructional Management Standards) 2.4. ADL-SCORM (Advanced Distributed Learning Shareable Content Object Reference Model) 3. Accesibilidad web Actividades del Capítulo 4 MÓDULO III. LA TUTORIZACIÓN EN TELEFORMACIÓN Capítulo 5. Características y desarrollo de la acción tutorial 1. La acción tutorial. Tipos y estilos de tutoría 1.1. La acción tutorial 1.2. Tipos de tutoría 2. El tutor presencial y el formador-tutor virtual 2.1. Estrategias y estilos de tutoría 2.2. Tutoría presencial 2.3. Tutoría no presencial 2.4. Roles activo, proactivo y reactivo 2.5. Funciones del tutor 2.6. Habilidades tutoriales 2.7. Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones 2.8. Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial 3. Tareas del formador-tutor virtual 3.1. Motivación 3.2. Orientación 3.3. Seguimiento y evaluación 3.4. Consultas y resolución de dudas 3.5. Información a los alumnos 3.6. Planificación y programación 3.7. Diseño y distribución de contenidos 4. Herramientas de tutorización 4.1. El correo electrónico 4.2. El foro 4.3. Preguntas frecuentes 4.4. Calendario y/o agenda de actividades 4.5. Tablón de anuncios 4.6. El chat 4.7. La pizarra virtual 4.8. La audioconferencia 4.9. La videoconferencia 5. Motivación y comunicación escrita on-line 5.1. Motivación 5.2. Comunicación escrita on-line 6. Estrategias de aprendizaje autónomo Actividades del Capítulo 5 Capítulo 6. Desarrollo de la acción tutorial a través de la teleformación 1. Características de los alumnos 1.1. Temporalización de la acción tutorial 1.2. Realización de cronogramas 1.3. Diseño de un plan de actuación individualizado 2. Elaboración de la guía didáctica 3. Tareas y actividades. Evaluación y registro de calificaciones 3.1. Actividades autoformativas 3.2. Actividades abiertas de tipo individual o colaborativo 4. Elaboración de videotutoriales 5. Coordinación con tutores y jefatura de estudios Actividades del Capítulo 6 MÓDULO IV. SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN TELEFORMACIÓN Capítulo 7.La evaluación online y sus tipos 1. La evaluación on-line. Sistemas de evaluación on-line 1.1. Nivel de aprendizaje 1.2. Nivel de reacción 1.3. Nivel de conducta 1.4. Nivel de resultados 2. Tipos de evaluación 2.1. Según la temporalidad 2.2. Según el tipo de datos 2.3. Según el agente evaluador 3. Forma de evaluar on-line 4. Técnicas objetivas y subjetivas de evaluación on-line 4.1. Técnicas objetivas 4.2. Técnicas subjetivas 5. Indicadores de evaluación on-line Actividades del Capítulo 7 Capítulo 8. Evaluación de los distintos participantes 1. Evaluación de la acción formativa 1.1. Evaluación del contenido on-line y otros materiales 1.2. Evaluación de la metodología y actividades 1.3. Evaluación del entorno virtual 1.4. Evaluación de la entidad o empresa de formación 2. Evaluación de los participantes 2.1. Evaluación del alumno 2.2. Evaluación del tutor-docente 3. Fraude y suplantación on-line Actividades del Capítulo 8 MÓDULO V. IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES E-LEARNING Capítulo 9. Ventajas competitivas de la teleformación 1. Implantación de la teleformación como proceso 2. Análisis de la demanda y del mercado 2.1. Segmentación del mercado formativo 2.2. Perfil de los alumnos 2.3. Necesidades formativas 2.4. Definición de la estrategia y de los objetivos 3. Diseño y producción de teleformación 3.1. Los recursos disponibles 3.2. La metodología a seguir 3.3. El diseño formativo 3.4. Temporalización, sistema de evaluación y presupuesto 3.5. Plataforma de e-learning 3.6. Contenidos y herramientas de autor 3.7. Recursos humanos 3.8. Costes y viabilidad del proyecto de e-learning 4. Producción e implementación de teleformación 5. Marketing de captación de alumnos 5.1. Análisis del mercado 5.2. Objetivos del marketing 5.3. Estrategias de marketing 5.4. Programa de acciones y presupuesto 5.5. Procedimientos de control 6. Campaña de publicidad on-line Actividades del Capítulo 9 Capítulo 10. El formador-tutor y la teleformación en la normativa española 1. El formador-tutor en la Formación para el Empleo 1.1. El Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional 1.2. El subsistema de Formación Profesional para el Empleo 1.3. El formador-tutor 2. La Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que desarrolla la teleformación 2.1. Finalidad y características de la modalidad de teleformación 2.2. Metodología, sistema tutorial y evaluación del aprendizaje en teleformación 2.3. Centros y entidades de formación para la modalidad de teleformación 2.4. Evaluación de los resultados de aprendizaje en los módulos formativos para cualquier modalidad de impartición 2.5. Acreditación de los requisitos de los formadores y tutores formadores Actividades del Capítulo 10 Solucionario de actividades Anexo I. Ejemplo de plataforma Moodle. Logic Training S.L. Anexo II. Acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten en la modalidad de teleformación. Formación Profesional para el empleo Glosario de términos básicos Bibliografía y enlaces web Test de ajuste Solucionario del Test de ajuste