De este modo, los sistemas de formación y los centros de enseñanza tradicionales se han visto sorprendidos por una nueva modalidad de aprendizaje que ofrece, a su favor, la posibilidad de llegar a mayor cantidad de usuarios y empleados, adecuándose a sus horarios sin limitación geográfica y a un coste menor.
El e-learning se apoya en las nuevas teorías de gestión del conocimiento, según las cuales, en entornos complejos, donde la innovación y la velocidad de respuesta a los cambios son cruciales, las empresas no pueden crear valor sin generar conceptos nuevos en los que sus empleados han de formarse día a día. El reconocimiento de esta situación, que se viene a denominar aprendizaje continuo, exige al sector educativo centrar el diseño de sus estrategias formativas en una enseñanza constante a todos los miembros de la organización: empleados y alumnos.
La red se convierte, por tanto, en el mejor medio para que todos puedan acceder con rapidez a la oferta más rica y adecuada según sus niveles de responsabilidad y competencias.
Por ello, y aunque los expertos vaticinan grandes perspectivas para todos los negocios relacionados con Internet, es el e-learning el campo donde se experimentará un auge mayor.
Este libro tiene como objetivo ayudar a las Universidades, a las Direcciones de Formación de las empresas y a los centros educativos en general, al diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje virtual, en base a una experiencia real de implantación, la acometida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y convertirse así en una guía imprescindible para todos aquéllos que quieran introducirse en el mundo de la formación on-line. PARTE I. UNA NUEVA MODALIDAD EDUCATIVA. CAPÍTULO 1. LA FORMACIÓN ON- LINE PARTE II. EDUCACIÓN Y E-LEARNING PARTE III. GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO CAPÍTULO 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN CAPÍTULO 4. PLANIFICACIÓN TÁCTICA DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN CAPÍTULO 5. GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN CAPÍTULO 6. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CAPITULO 7. PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN CAPÍTULO 8. SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN BIBLIOGRAFÍA
(E-LEARNING)
Introducción
Concepto de e-learning
Características del e-learning
Futuro del e-learning
Aspectos pedagógicos del e-learning
Principales obstáculos del e-learning
CAPÍTULO 2. EL SECTOR EDUCATIVO ANTE LA FORMACIÓN ON-LINE
La Universidad ante el Siglo de las Nuevas Tecnologías
La aplicación de las nuevas tecnologías en el
sistema universitario español
Posibles aplicaciones en el sistema educativo
Introducción
Determinación de la estrategia
Determinación de los servicios a ofrecer
Introducción
Gestión estratégica
Creación del plan estratégico de negocio
Contactos iniciales para acuerdos estratégicos
Definición de los espacios necesarios para la ubicación del
campus
Organización del personal
Estructura organizativa general
Perfiles generales de acceso a un campus
Contactos comerciales para la captación de clientes/empresas
para el desarrollo de cursos a medida
Introducción
Selección de la plataforma tecnológica
Características de las plataformas
Principales herramientas de comunicación
Definición de la infraestructura tecnológica y la modalidad
de contratación
Definición y contratación de proveedores de servicios y
comunicaciones
Introducción
Diseño de la estructura de desarrollo
Derechos de autor de los cursos desarrollados
Integración del profesorado en el campus
Integración del alumnado en el campus
Introducción
Primera fase: Implantación del hosting
Contratación de licencias y firma de contrato
Determinación del soporte en la definición inicial de la
infraestructura del campus virtual a desarrollar
Formación de usuarios
Realización de informes de seguimiento de la actividad
formativa del grupo de profesores y desarrolladores
Asignación al campus de recursos básicos iniciales (Mb de correo, alojamiento de contenido, cuentas de correo...)
Plan de trabajo para la incorporación del campus virtual a las aulas presenciales de los profesores formados
Personalización del campus, comienzo del proceso de
transferencia de datos entre las bases de datos y puesta en
marcha de los primeros cursos on-line
Integración en la web de la página web de acceso al campus
Altas de dominio y definición de dirección de acceso al
campus Opciones de personalización
Personalización de los manuales de usuario en función de los cambios anteriores Selección y adaptación del idioma
Posibles intercambios de información entre bases de datos
Planificación de la impartición de los cursos creados por el grupo de desarrolladores Formularios de preinscripción y de inscripción de cursos
Sistema de pago on-line
Servicios de soporte y atención al cliente
Acción comercial
CAPÍTULO 9. TERCERA FASE DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
Migración
Consultoría de Sistemas
Instalación de la plataforma en la propia red de la
organización y migración de los servidores
Administración de múltiples campus
CONCLUSIONES
GLOSARIO DE TÉRMINOS