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En todo caso, si bien la serie de Potter está construída sobre la base del modelo de los mundos paralelos, parece claro que se trata de una versión bastante particular. El mundo "normal" de los mugglers no es el mundo de referencia, salvo como punto de comparación negativo, dado que es permanentemente descalificado, y aparece sólo como apertura y cierre de cada episodio. El mundo de los magos, donde transcurre lo esencial de cada historia, es en realidad el mundo extra-diegético del destinatario, transformado por la presencia de la magia como dimensión de lo cotidiano. El propio Harry Potter, con su origen doble, hijo de madre muggler y padre mago, encarna probablemente la problemática actual del multiculturalismo como cruzamiento de mundos. Con lo cual se podría pensar que se trata de un meta-relato, una suerte de comentario acerca del rol de la literatura infantil en el proceso de incorporación de los niños al mundo adulto, con el fin de plantear otras preguntas, dirigidas tal vez también a los adultos: ¿Incorporación a qué mundo? ¿A un mundo aburrido, monótono, egoista, agresivo, simbolizado por los tíos de Harry y por su primo Dudley, mirando televisión y cada vez más gordo?
Le parecía útil explorar el alcance de esta interpretación, que consistiría en decir que, si por un lado la narración de Harry Potter, considerada en su estructura interna, responde al modelo de los mundos paralelos, ese paralelismo entra a su vez en paralelo con el mundo del género literario en cuestión (lo cual hace claramente de Harry Potter un meta-relato), generando una suerte de metáfora en tres tiempos.
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Si la descontextualización es típicamente resultado de la existencia de soportes materiales autónomos, la mediatización del lenguaje (en sociedades que eran ya sociedades con escritura sobre soportes autónomos mucho antes de la aparición de la imprenta) ha sido el primer factor fundamental de complexificación creciente de las sociedades, ese factor que Goody llamó la "razón gráfica". Ella introduce una serie de fenómenos que podemos llamar cambios de escala. La mediatización de las operaciones primeras y segundas, es decir, de las representaciones icónicas y del contacto indicial, produce en cambio lo que llamaremos rupturas de escala. Hablamos de ruptura porque la mediatización de la primeridad y de la secundidad introduce en un nivel colectivo operaciones que antes sólo eran posibles en el contexto inmediato de la semiosis interindividual: cuando el susurro pasional del amado en el oído de la amada, es visto en gran plano y escuchado por varios millones de personas, estamos ante un fenómeno de ruptura de escala. Los medios modernos, llamados durante mucho tiempo "de masas", son dispositivos de ruptura de escala.
Profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966, Eliseo Verón fue miembro de la carrera de investigador científico del CONICET y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Torcuato Di tella. Vivió después muchos años en Francia, donde obtuvo el título de Doctor de Estado en lingüística de la Universidad de París y dirigió el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Paris VIII.
Desde que regresó a Argentina dirige una consultora en estrategias de comunicación.
Es actualmente profesor de la Universidad de San Andrés, donde dirige la Maestría en Periodismo, organizada conjuntamente con el Grupo Clarín y la Universidad de Columbia.
Es autor de una quincena de libros en Francia y en América Latina, entre ellos Conducta, estructura y comunicación, Construir el acontecimiento y La Semiosis social. En 1999 publicó Efectos de agenda y Esto no es un libro, y en 2001 El cuerpo de las imágenes. EFECTOS DE AGENDA, II INTRODUCCION Impromtu Impresiones, ficciones Imprevisiones Subjetividades Posmodernidades Dibujos 21.09.99 Subtexto y contexto 7.11.99 Tigrelandia 19.12.99 Nueva Era 22.12.99 Noche de luna 24.04.00 Si es así, nos vamos 25.04.00 Contracorrientes 3.05.00 El momento cero 5.05.00 Bruner y la tarta de manzana 6.05.00 I love you 10.06.00 Entre otros 19.07.00 Los Samuraï 28.07.00 Harry Potter y la teoría de los mundos 1.08.00 Pequeños miedos al sol 21.08.00 Etica y televisión 2.09.00 Silencio natural 27.09.00 Valeria 3.10.00 Amistad 4.10.00 LArchiginnasio 6.10.00 Conversación sobre el futuro 7.10.00 Aelia Laelia Crispis 3.12.00 Después de muerto 15.12.00 Insignificancias 20.12.00 Expedición Robinson, ni realidad ni ficción 16.03.01 Modos cognitivos 27.05.01 La cámara de Borges 1.06.01 Commonplaces