El libro refleja los conocimientos y la experiencia que, sobre el Seguro de Caución he obtenido en la compañía MAPFRE Caución y Crédito. Es posible que algunas de las posturas que defiendo choquen con la ortodoxia de las teorías más conservadoras al uso, pero todas ellas vienen avaladas, nunca mejor dicho, por los casi 30 años de vida laboral en este sector, y por los resultados obtenidos en todos ellos, en los que MAPFRE Caución y Crédito ha conjugado la excelencia en el servicio a sus clientes con un crecimiento prudente y excelentes resultados para sus reaseguradores y accionistas.
Los dos primeros capítulos intentan resumir parcialmente la obra del Profesor Javier Camacho de los Ríos: El Seguro de Caución. Estudio Crítico, e incorporan también algunas referencias del libro de Antonio Guardiola Lozano: Manual de Introducción al Seguro. 2001, ambos publicados por la Editorial MAPFRE.
El capítulo 11 sobre el Reaseguro ha sido redactado en su totalidad por Mª Teresa Cruz, Subdirectora de Suscripción de los ramos de Caución y Crédito de MAPFRE RE y gran experta en la materia y, por otra parte, no puedo olvidar la colaboración que en la redacción de otros capítulos del libro he recibido de Javier Bergamín, Director de Asesoría Jurídica de MAPFRE Caución y Crédito, de quien recojo en el libro parte de la magnífica conferencia que dio en el Seminario sobre Tendencias Actuales de los Contratos de Garantía celebrado en la Universidad de Granada en noviembre de 2004. Igualmente agradezco la colaboración de Julio Callejo, Responsable de Siniestros de Caución de MAPFRE Caución y Crédito, en la redacción del capítulo sobre Siniestros, y de Francisco Arenas, Jefe del Área de Gerencia de Riesgos de MAPFRE Caución y Crédito, en la del capítulo de Análisis de Balance.
El libro quiere ser también un homenaje a Carlos Muniesa (Director de Seguro de Caución en CRÉDITO Y CAUCIÓN), competidor, compañero y sobre todo amigo, quien poco antes de su inesperado fallecimiento, me manifestó su deseo e intención de escribir un libro sobre el seguro de Caución que, de haber visto la luz, hubiera hecho innecesario el que ahora el lector tiene en sus manos.
Mi último y más sentido agradecimiento es para Ana Lanz, secretaria de dirección de MAPFRE Caución y Crédito, con quien he tenido el privilegio de compartir veinte años de trabajo. Ana ha puesto siempre orden en mi desorden, sosiego a mis prisas, ha sabido interpretar mis manuscritos y me ha regalado siempre su sonrisa y buen humor. Introducción CAPÍTULO I. UN POCO DE HISTORIA DE LA FIANZA 1. Un poco de historia de la fianza 1.1. Primeros antecedentes jurídicos 1.2. Antecedentes modernos 1.3. Los primeros teóricos 1.4. Los primeros aseguradores 1.2. Reconocimiento legislativo CAPÍTULO II. EL RIESGO 2. El riesgo 2.1. Consideraciones generales 2.2. El riesgo en el seguro de Caución. El riesgo de insolvencia 2.3. El riesgo de incumplimiento 2.4. Asegurabilidad 2.5. Naturaleza jurídica del seguro de Caución CAPÍTULO III. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS SEGUROS DE CAUCIÓN 3. Consideraciones generales sobre los seguros de Caución 3.1. Definición de fianza y definición de seguro de Caución 3.2. Las partes que intervienen en el seguro de Caución y su relación entre ellas 3.3. Diferencias entre el seguro de Caución y el seguro de Crédito 3.4. El pago de la prima 3.5. La duración del seguro de Caución 3.6. La prescripción en el seguro de Caución 3.7. La novación CAPÍTULO IV. CLASES DE GARANTÍAS 4. Clases de garantías 4.1. Consideraciones generales 4.2. Garantías de contrato 4.3. Garantías aduaneras 4.4. Afianzamiento de cantidades anticipadas para la compra de viviendas 4.5. Garantías ante organismos agrícolas 4.6. Garantías para precintas o estampillas alcohólicas 4.7. Garantías ante televisiones 4.8. Garantías por la devolución del IVA 4.9. Garantías judiciales 4.10. Garantías para concesiones 4.11. Garantías para agencias de viajes 4.12. Garantías de funcionarios 4.13. Garantías para prestaciones sociales 4.14. Garantías para clubs de protección 4.15. Otras garantías 4.16. Garantías financieras CAPÍTULO V. COMERCIALIZACIÓN DE LOS SEGUROS DE CAUCIÓN 5. Comercialización de los seguros de Caución 5.1. Introducción 5.2. Diferentes modelos de venta de este seguro 5.3. Clientela potencial 5.4. Ventajas y diferencias frente a la banca y a otras modalidades de afianzamiento 5.5. El precio del seguro de Caución (prima) 5.6. Canales de distribución del seguro de Caución CAPÍTULO VI LA SUSCRIPCIÓN EN EL SEGURO DE CAUCIÓN 6. La suscripción en el seguro de Caución 6.1. Generalidades 6.2. Tres grandes tipos de garantías 6.3. La duración de las garantías y su vigencia 6.4. Las garantías ante beneficiarios privados 6.5. Garantías condicionales e incondicionales 6.6. Garantías con cláusula al primer requerimiento 6.7. Garantías para afianzar obligaciones de pago 6.8. Garantías financieras 6.9. La política de suscripción. Consideraciones finales CAPÍTULO VII.LOS COMITÉS DE SUSCRIPCIÓN 7. Los comités de suscripción 7.1. Los comités de suscripción 7.2. Líneas de clasificación 7.3. El dossier del cliente 7.4. Clientes especiales 7.5. El análisis de los contratos a garantizar CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS DE BALANCE 8. Análisis de Balance 8.1. Concepto y significado del Balance 8.2. Objetivos del Balance 8.3. Estructura del Balance 8.4. Memoria y estados complementarios del Balance y Cuenta de Resultados CAPÍTULO IX. LOS DOCUMENTOS DEL RAMO DE CAUCIÓN 9. Los documentos del ramo de Caución 9.1. La solicitud de seguro 9.2. La póliza de seguros 9.3. La garantía o fianza 9.4. Contragarantías 9.5. El recibo de prima. La factura 9.6. El contrato 9.7. Otros documentos del seguro de Caución CAPÍTULO X. EL FRONTING 10. El fronting 10.1 ¿Qué es el fronting y en qué situaciones es necesario? 10.2. Los riesgos del fronting y cómo aminorarlos 10.3. Documentación de las operaciones de fronting CAPÍTULO XI. EL REASEGURO 11. El Reaseguro .... 11.1. Definición y funciones del Reaseguro 11.2. Principios del Reaseguro 11.3. Contratos de Reaseguro 11.4. Tratados proporcionales 11.5 Reaseguro facultativo 11.6. Tratados no proporcionales