En este libro sobre 3ds Max 2012 se estudia en profundidad una de las aplicaciones para la creación y la animación de diseños tridimensionales más utilizada y respetada en todo el mundo. El contenido de este volumen trata desde la creación de formas simples u objetos en tres dimensiones hasta la aplicación y gestión de complementos como luces, cámaras y materiales. Todos los aspectos del programa son tratados con detalle mediante ejercicios paso a paso, lo que permite una libre práctica y un mayor rendimiento y aprovechamiento del estudio.
Las novedades incluidas en esta versión del programa son señaladas al inicio de la lección en que se tratan, de modo que el usuario pueda localizarlas con facilidad. El nuevo acelerador de gráficos Nitrous, la biblioteca de materiales de Autodesk y mental ray, la colección de mapas de sustancias, el renderizador iray, el uso y aplicación de las herramientas de MassFX para simulaciones físicas. Todas estas novedades y otras mejoras del programa son tratadas en este volumen para proporcionar una forma de estudio amena y entretenida.
Le garantizamos que si sigue atentamente los 18 apartados de que consta este volumen se convertirá en un experto en 3ds Max 2012. Además, si responde correctamente al cuestionario que encontrará en el CD de contenido adicional podrá obtener un diploma acreditativo reconocido por MEDIAactive y AECEI (Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática).
En dicho CD encontrará también las ilustraciones en color a las que se hace referencia en el libro, que le ayudarán a seguir más fácilmente los procesos generados en cada lección, así como los archivos necesarios de ejemplo que se utilizan en la mayoría de los ejercicios.
Estamos orgullosos de ofrecerle El gran libro de 3ds Max 2012 y le deseamos que lo aproveche al máximo, tanto si lo que busca es una opción profesional como si le guía un interés amateur o lúdico.
1 Introducción
1.1 Presentación de 3ds Max 2012
1.2 Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera
1.3 Mover, rotar y cambiar de tamaño
1.4 Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos
1.5 Aplicar materiales a objetos
1.6 Colocar luces y cámaras
1.7 Renderización: obtener la primera escena
2 El área de trabajo
2.1 La interfaz de 3ds Max
2.2 Cambiar la resolución de pantalla
2.3 Personalizar el aspecto de 3ds Max
2.4 Los menús cuad
2.5 El sistema de coordenadas de 3ds Max
2.6 Los visores
2.7 El control ViewCube
2.8 El control SteeringWheels
2.9 La herramienta InfoCenter
3 Manipular objetos y obtener ayuda
3.1 Abrir y guardar un documento
3.2 Seleccionar objetos directamente
3.3 Seleccionar objetos desde una lista de selección
3.4 Mostrar y ocultar objetos (I)
3.5 Mostrar y ocultar objetos (II)
3.6 Agrupar y dar nombre a los grupos
3.7 Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos
3.8 Trabajar con capas (I)
3.9 Trabajar con capas (II)
3.10 Unidades y cuadrícula
3.11 Utilizar ajustes
3.12 Los objetos ayudantes
3.13 La herramienta Container
3.14 Utilizar la herramienta de alineación
4 Crear y manipular primitivas 3D
4.1 Crear primitivas estándar
4.2 Crear primitivas extendidas
4.3 Crear otros objetos
4.4 Editar geometría
4.5 Transformaciones: Mover
4.6 Transformaciones: Rotar
4.7 Transformaciones: Escalar
4.8 Clonar objetos (I)
4.9 Clonar objetos (II)
4.10 Clonar objetos (III): Clonar y alinear
4.11 El cuadro Transform Toolbox
5 Crear y manipular primitivas 2D
5.1 Objetos 2D
5.2 Texto en 2D
5.3 Convertir formas en splines editables
5.4 Modificadores de splines
5.5 Operaciones booleanas con splines
5.6 Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear
5.7 Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extruir
5.8 Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar
5.9 Utilizar las curvas de modificación
6 Modelado de mallas
6.1 Convertir un objeto en malla editable
6.2 Manipulación de vértices
6.3 Selección flexible
6.4 Manipulación de aristas
6.5 Manipulación de caras y polígonos
6.6 El analizador de mallas xView
6.7 Añadir modificadores (I): Mesh Select y Relax
6.8 Añadir modificadores (II): Edit Mesh y Tessellate
6.9 Añadir modificadores (III): Ripple y Bend
6.10 Añadir modificadores (IV): Stretch y Wave
6.11 Añadir modificadores (V): Hair and Fur
6.12 Acciones con modificadores
6.13 Configurar los conjuntos de modificadores
6.14 Cambiar los parámetros de un modificador
6.15 El gizmo de modificador
7 Modelado de mallas poligonales
7.1 Bases del modelado poligonal
7.2 Las herramientas de modelado Graphite: su interfaz
7.3 Las herramientas de modelado Graphite: aplicaciones
7.4 Superficies de subdivisión
7.5 Edición de mallas poligonales (I)
7.6 Edición de mallas poligonales (II)
7.7 Edición de mallas poligonales (III)
7.8 Objetos de composición: BlobMesh
7.9 El objeto de composición ProBoolean
7.10 Añadir modificadores (I): Face Extrude y Simmetry
7.11 Añadir modificadores (II): Lattice y Taper
7.12 Añadir modificadores (III): Cap Holes y Push
7.13 Añadir modificadores (IV): Path Deform y Smooth
7.14 Copiar modificadores
7.15 Cambiar el gizmo de un modificador
7.16 Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto
7.17 Fijar el catálogo de modificadores
8 Modelado con superficies
8.1 Bases del modelado con cuadrículas de corrección
8.2 Subdividir una cuadrícula de corrección
8.3 Objetos de composición: Scatter
8.4 Añadir modificadores (I): Noise
8.5 Añadir modificadores (II): Edit Patch
8.6 Añadir modificadores (III): Shell
8.7 Añadir modificadores (IV): Displace
8.8 Contraer el catálogo de subobjetos
8.9 Usar la selección flexible
8.10 Trabajo con objetos de composición
8.11 Eliminar modificadores
9 Modelado con NURBS
9.1 Bases del modelado con NURBS
9.2 Subdividir una superficie NURBS
9.3 Otros métodos de creación de NURBS
9.4 Añadir modificadores (I): Surface Deform
9.5 Añadir modificadores (II): Twist
9.6 Añadir modificadores (III): Spherify
9.7 Añadir modificadores (IV): Melt
9.8 Pegar calcados de modificadores
9.9 Mostrar dependencias y convertir en exclusivo
9.10 Copiar modificadores por arrastre
9.11 Trabajar con el modificador Skew
10 Materiales
10.1 Los materiales en 3ds Max
10.2 El editor de materiales (I)
10.3 El editor de materiales (II)
10.4 Materiales creados en 3ds Max
10.5 Materiales con mapas 2D
10.6 Materiales con mapas 3D
10.7 Efecto mosaico en materiales
10.8 La nueva colección de mapas Substance
10.9 La biblioteca de materiales de Autodesk
10.10 El material Ink'n Paint
10.11 El modificador Vertex Paint
10.12 El modificador Unwrap UVW
10.13 La función de mapeado de splines
10.14 Las herramientas Pelt y Relax
10.15 La herramienta Viewport Canvas
10.16 Crear previsualizaciones de un material animado
11 Luces
11.1 La importancia de la iluminación en 3D
11.2 Las luces libres y con objetivo
11.3 Las luces Omni y Skylight
11.4 Cómo simular la iluminación global
11.5 Luces avanzadas (I): Fotométricas
11.6 Luces avanzadas (II): Sunlight y Daylight
11.7 Añadir sombras por hardware
12 Cámaras
12.1 Colocar una cámara
12.2 Cámara libre y cámara con objetivo
12.3 Los diferentes parámetros de la cámara
12.4 El encuadre de la escena
12.5 Walk Through Viewport Navigation
12.6 Walkthrough Assistant
13 Animaciones-Controles
13.1 Auto Key
13.2 Preferencias de animación
13.3 Restricciones de animación
13.4 La barra de pistas y los cuadros clave
13.5 Configurar el tiempo de la animación
13.6 Los controles de animación
13.7 Previsualizar la animación
13.8 Track View: Curve Editor (I)
13.9 Track View: Curve Editor (II)
13.10 Track View: Dope Sheet
14 Animación avanzada
14.1 Crear un sistema de huesos
14.2 Modificar el sistema de huesos
14.3 El modificador Skin
14.4 El punto de pivote
14.5 Crear bípedos
14.6 Modificar los parámetros de bípedos
15 Renderización
15.1 Introducción a la renderización
15.2 Las opciones del cuadro Render Setup
15.3 El renderizador mental ray
15.4 mental ray 3.9
15.5 Aplicar materiales mental ray
15.6 Otras opciones de renderización
15.7 Renderizar con otros estilos visuales
15.8 El nuevo renderizador iray
15.9 El renderizador Quicksilver
16 Efectos atmosféricos
16.1 Efecto de fuego
16.2 Niebla con volumen
16.3 Efecto de niebla
16.4 Volumen luminoso
17 Efectos especiales
17.1 Sistemas de partículas
17.2 Sistema de partículas Super Spray (I)
17.3 Sistema de partículas Super Spray (II)
17.4 Particle Flow Source
17.5 Deformadores de espacio (I): Creación
17.6 Deformadores de espacio (II): Enlace a objetos
17.7 Dinámica: Rebotar en una esfera
17.8 Objetos dinámicos
17.9 Simular ropa con el modificador Cloth
17.10 Convertir un objeto en un cuerpo rígido
17.11 Modificar el inicio de una simulación
17.12 Cambiar las propiedades físicas con MassFX
17.13 Restringir movimientos simulados
17.14 El modificador Rigid Body
17.15 Aplicar el modificador Morpher
17.16 Crear animaciones con el modificador Morpher
17.17 Añadir objetivos al modificador Morpher
17.16 El comando Video Post
18 Plug-ins y otro software
18.1 Añadir audio a una escena
18.2 Dónde encontrar un plug-in
18.3 Cómo instalar un plug-in
18.4 La herramienta Plug-in Manager
18.5 Enlace con Photoshop
Diccionario