En este Manual dedicado a 3ds Max 2013, el conocido programa de diseño y animación 3D de la compañía Autodesk, se estudian en profundidad todas sus utilidades. Mediante sencillos, y a la vez elaborados ejemplos que el alumno desarrollará de principio a fin, se describen detalladamente las herramientas del programa.
3ds Max 2013 no ha incorporado notables cambios en su interfaz ni en sus herramientas, aunque sí ha incluido algunas nuevas funciones que facilitan el trabajo y permiten obtener resultados más espectaculares. Con la nueva barra Viewport Layout, el usuario podrá tener mejor organizado su espacio de trabajo, ya que permite obtener y guardar diferentes configuraciones de los visores; además, se ha añadido una nueva herramienta de creación de splines, Egg, que permite crear objetos planos con esa forma; también se han introducido mejoras en algunos modificadores, como Hair and Fur, y gPoly. Gracias a estas mejoras, muchos procedimientos resultan claramente más sencillos. También se presentan mejoras en el proceso de renderización, introduciendo el nuevo sistema State Sets, que permite crear instantáneas de diferentes estados de la escena.
Garantizamos que si el lector realiza correctamente todos los ejercicios que componen este volumen, conocerá en profundidad muchas de las utilidades de este complejo y podrá aplicar los conocimientos avanzados adquiridos sobre sus propios diseños personales o profesionales (creación de animaciones, entornos virtuales tridimensionales, videojuegos, etc.), aprovechando así al máximo las principales utilidades que ofrece el programa. Manipular objetos Lección 37. Rotar objetos.129 Modelado con NURBS Lección 115. El material Ink'n Paint. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 Lección 138. Controlar las luces desde el cuadro Light Lister . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429 Lección 158. Track View: Curve Editor (I) .486 Lección 178. Mental ray 3.10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543 Lección 200. Crear objetos dinámicos .604
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Lección 1. Presentación de 3ds Max 2013. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Lección 2. Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera. . . . . . . . . . . . . . . . 26
Lección 3. Mover, rotar y cambiar de tamaño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Lección 4. Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Lección 5. Aplicar materiales a objetos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Lección 6. Colocar luces y cámaras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Lección 7. Renderización: obtener la primera escena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
El área de trabajo de 3ds Max
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Lección 8. La interfaz de 3ds Max. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Lección 9. Personalizar el aspecto de 3ds Max . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
Lección 10. Crear y gestionar nuevos espacios de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Lección 11. Los menús cuad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Lección 12. El sistema de coordenadas de 3ds Max. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Lección 13. Configurar los visores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
Lección 14. La nueva barra Viewport Layouts. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Lección 15. El control ViewCube. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Lección 16. El control SteeringWheels. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Lección 17. La herramienta InfoCenter. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Introducción .75
Lección 18. Abrir y guardar un documento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Lección 19. Seleccionar objetos directamente .80
Lección 20. Seleccionar objetos desde una lista de selección .83
Lección 21. Mostrar y ocultar objetos (I) .86
Lección 22. Mostrar y ocultar objetos (II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Lección 23. Agrupar y dar nombre a los grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Lección 24. Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Lección 25. Trabajar con capas (I) .94
Lección 26. Trabajar con capas (II) .96
Lección 27. Unidades y cuadrícula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Lección 28. Utilizar ajustes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Lección 29. Los objetos ayudantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Lección 30. La herramienta Container .107
Lección 31. Utilizar la herramienta de alineación.111
Crear y manipular primitivas 3D
Introducción .115
Lección 32. Crear primitivas estándar .117
Lección 33. Crear primitivas extendidas.119
Lección 34. Crear otros objetos.121
Lección 35. Editar geometría. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Lección 36. Mover objetos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Lección 38. Escalar objetos.132
Lección 39. Clonar objetos (I).134
Lección 40. Clonar objetos (II).137
Lección 41. Clonar objetos (III). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Lección 42. El cuadro Transform Toolbox. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Lección 43. Crear matrices de objetos .144
Crear y manipular primitivas 2D
Introducción .147
Lección 44. Objetos 2D .149
Lección 45. Texto en 2D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Lección 46. Convertir formas en splines editables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Lección 47. Trabajar con modificadores de splines .156
Lección 48. Operaciones booleanas con splines .158
Lección 49. Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear .161
Lección 50. Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extrudir. . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Lección 51. Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar. . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Lección 52. Las curvas de modificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Lección 53. La herramienta de creación de splines Egg . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Modelado de mallas
Introducción .173
Lección 54. Convertir un objeto en malla editable.175
Lección 55. Manipulación de vértices .177
Lección 56. Selección flexible .180
Lección 57. Manipulación de aristas.183
Lección 58. Manipulación de caras y polígonos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Lección 59. El analizador de mallas xView.188
Lección 60. Añadir modificadores (I): Mesh Select y Relax. . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Lección 61. Añadir modificadores (II): Edit Mesh y Tessellate. . . . . . . . . . . . . . . . 192
Lección 62. Añadir modificadores (III): Ripple y Bend.194
Lección 63. Añadir modificadores (IV): Stretch y Wave. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Lección 64. Añadir modificadores (V): Hair and Fur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Lección 65. Acciones con modificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Lección 66. Cambiar los parámetros de un modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Lección 67. El gizmo de modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Modelado de mallas poligonales
Introducción .209
Lección 68. Bases del modelado poligonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Lección 69. Herramientas de modelado Graphite: su interfaz.214
Lección 70. Herramientas de modelado Graphite: aplicaciones.217
Lección 71. Superficies de subdivisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Lección 72. Edición de mallas poligonales (I) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Lección 73. Edición de mallas poligonales (II). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Lección 74. Edición de mallas poligonales (III) .228
Lección 75. Objetos de composición: BlobMesh.231
Lección 76. El objeto de composición ProBoolean.233
Lección 77. Añadir modificadores (I): Face Extrude y Simmetry.235
Lección 78. Añadir modificadores (II): Lattice y Taper.237
Lección 79. Añadir modificadores (III): Cap Holes y Push .240
Lección 80. Añadir modificadores (IV): Path Deform y Smooth. . . . . . . . . . . . . . . 243
Lección 81. Copiar modificadores .246
Lección 82. Cambiar el gizmo de un modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Lección 83. Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto.250
Lección 84. Fijar el catálogo de modificadores .253
Modelado con superficies
Introducción .255
Lección 85. Bases del modelado con cuadrículas de corrección.257
Lección 86. Subdividir una cuadrícula de corrección .260
Lección 87. Objetos de composición: Scatter. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Lección 88. Añadir modificadores (I): Noise. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
Lección 89. Añadir modificadores (II): Edit Patch .269
Lección 90. Añadir modificadores (III): Shell .272
Lección 91. Añadir modificadores (IV): Displace. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Lección 92. Contraer el catálogo de subobjetos .278
Lección 93. Usar la selección flexible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
Lección 94. Trabajo con objetos de composición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Lección 95. Eliminar modificadores .287
Introducción .291
Lección 96. Bases del modelado con NURBS.293
Lección 97. Subdividir una superficie NURBS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
Lección 98. Otros métodos de creación de NURBS .300
Lección 99. Añadir modificadores (I): Surface Deform. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
Lección 100. Añadir modificadores (II): Twist.307
Lección 101. Añadir modificadores (III): Spherify .310
Lección 102. Añadir modificadores (IV): Melt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Lección 103. Pegar calcados de modificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
Lección 104. Mostrar dependencias y convertir en exclusivo.319
Lección 105. Copiar modificadores por arrastre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
Lección 106. Trabajar con el modificador Skew. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
Los materiales
Introducción .329
Lección 107. Los materiales en 3ds Max.331
Lección 108. El editor de materiales (I) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Lección 109. El editor de materiales (II). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Lección 110. Materiales creados en 3ds Max.341
Lección 111. Materiales con mapas 2D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
Lección 112. Materiales con mapas 3D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Lección 113. Efecto mosaico en materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
Lección 114. Materiales Multi/Sub-Object .353
Lección 116. El modificador Vertex Paint . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
Lección 117. El modificador Unwrap UVW.362
Lección 118. La función de mapeado de splines.366
Lección 119. El Explorador de materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
Lección 120. El Slate Material Editor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372
Lección 121. Crear materiales desde el Slate Material Editor .375
Lección 122. Guardar materiales desde el Slate Material Editor .378
Lección 123. Exportar materiales desde el Slate Material Editor.381
Lección 124. El nuevo acelerador de gráficos Nitrous . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
Lección 125. Los nuevos mapas de sustancias.386
Lección 126. Usar la herramienta Viewport Canvas para pintar .390
Lección 127. Usar la herramienta Viewport Canvas para clonar.393
Lección 128. Los flujos de trabajo Pelt y Relax .396
Lección 129. Crear previsualizaciones de un material animado .399
Aplicar luces
Introducción .403
Lección 130. La importancia de la iluminación en 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
Lección 131. Las luces libres y con objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
Lección 132. Las luces Omni y Skylight. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
Lección 133. Simular la iluminación global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 414
Lección 134. Las luces fotométricas.417
Lección 135 . Otras luces avanzadas: Sunlight y Daylight .421
Lección 136. Añadir sombras por hardware (I): sombras suaves.424
Lección 137. Añadir sombras por hardware (II): oclusión ambiental .427
Lección 139. Analizar la iluminación de una escena.431
Aplicar cámaras
Introducción .435
Lección 140 . Colocar una cámara.437
Lección 141. Los controles de cámara.439
Lección 142. Cámara libre y cámara con objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442
Lección 143. Los parámetros de la cámara.445
Lección 144. El encuadre de la escena.448
Lección 145 La herramienta Walk Through Viewport Navigation. . . . . . . . . . . . . . 451
Lección 146. Animar cámaras con Walktrough Assistant .453
Lección 147. Modificar y reproducir animaciones de cámara.455
Lección 148. El modificador Camera Correction. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457
Lección 149. El objeto ayudante Camera Point.460
Lección 150. La utilidad Camera Match. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 462
Animar escenas
Introducción .465
Lección 151. El modo Auto Key .467
Lección 152. Preferencias de animación .470
Lección 153. Restricciones de animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472
Lección 154. La barra de pistas y los cuadros clave.476
Lección 155. Configurar el tiempo de la animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478
Lección 156. Los controles de animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 481
Lección 157. Previsualizar la animación .483
Lección 159. Track View: Curve Editor (II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 490
Lección 160. Track View: Dope Sheet. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Lección 161. Crear un sistema de huesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Lección 162. Modificar un sistema de huesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
Lección 163. El modificador Skin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502
Lección 164. El punto de pivote.504
Lección 165. Crear bípedos.507
Lección 166. Modificar parámetros de bípedos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
Lección 167. Usar el modo Rubber Band . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 512
Lección 168. Guardar y cargar archivos FIG. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 514
Conceptos avanzados de animación
Introducción .517
Lección 169. Convertir un objeto en un cuerpo rígido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
Lección 170. Modificar el inicio de una simulación .521
Lección 171. Cambiar las propiedades físicas con MassFX. . . . . . . . . . . . . . . . . 524
Lección 172. Restringir movimientos simulados.526
Lección 173. El modificador Rigid Body .529
Lección 174. Exportar cuerpos rígidos y restricciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531
Renderizar la escena
Introducción .533
Lección 175. Introducción a la renderización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
Lección 176. Las opciones del cuadro Render Setup.537
Lección 177. El renderizador mental ray .540
Lección 179. Aplicar materiales mental ray. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 546
Lección 180. Otras opciones de renderización .549
Lección 181. Renderizar con otros estilos visuales .553
Lección 182. El renderizador iray. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 555
Lección 183. Guardar una animación renderizada .557
Lección 184. El renderizador Quicksilver.559
Lección 185. El nuevo sistema de renderización State Sets.561
Aplicar efectos a la escena
Introducción .563
Lección 186. Añadir un efecto de fuego.565
Lección 187. Aplicar un efecto de niebla con volumen .568
Lección 188. Obtener un efecto de niebla.571
Lección 189. Volumen luminoso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 574
Lección 190. Sistema de partículas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 577
Lección 191. Sistema de partículas Super Spray (I).580
Lección 192. Sistema de partículas Super Spray (II).583
Lección 193. Usar la herramienta Particle Flow Source.586
Lección 194. Deformadores de espacio (I): Creación .590
Lección 195. Deformadores de espacio (II): Enlace a objetos. . . . . . . . . . . . . . . . 592
Lección 196. Dinámica: Efecto de rebote. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 594
Lección 197. Simular el efecto del viento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 597
Lección 198. Simular el efecto de la gravedad.600
Lección 199. Cambiar una superficie con la fuerza de movimiento . . . . . . . . . . . . . 602
Lección 201. Modificar objetos dinámicos .606
Lección 202. Simular ropa con el modificador Cloth .608
Lección 203. Aplicar el modificador Morpher .611
Lección 204. Crear animaciones con el modificador Morpher . . . . . . . . . . . . . . . 613
Lección 205. Añadir objetivos al modificador Morpher.616
Lección 206. Postproducción con Video Post. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 619
Lección 207. Configurar los parámetros de un efecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 622
Lección 208. Más efectos Vídeo Post: Cielo estrellado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 625
Lección 209. Cambiar el punto de mira con Video Post.628
Complementos para 3ds Max
Introducción .631
Lección 210. Añadir audio a una escena .633
Lección 211. Dónde encontrar un plug-in.636
Lección 212. Cómo instalar un plug-in . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 638
Lección 213. La herramienta Plug-in Manager.640
Lección 214. Enlazar con Photoshop. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 642