Con los ejercicios que proponemos en este completo manual, el usuario aprenderá a manejar este programa a fondo y obtendrá los conocimientos necesarios y suficientes para lanzarse por su cuenta, una vez acabado el libro, a la aventura que supone idear y llevar a cabo animaciones tridimensionales.
Todos los nuevos comandos y prestaciones de las versiones 7 y 7.5 se analizan de manera detallada para que pueda incorporarlas a su arsenal de herramientas creativas: Clonar y alinear, Hair y Fur, la nueva Edición de mallas poligonales, la herramienta Walk Through, la Creación de Bípedos, la nueva versión del motor de rendering Mental Ray 3.r así como Autodesk VIZ 2006.
Para facilitar al alumno la localización de las nuevas utilidades y prestaciones introducidas por Discreet en las versiones 7 y 7.5 del programa, hemos señalizado claramente aquellas lecciones donde se describen; el resto, se pueden realizar con la versión 6 de 3ds max e incluso con la 5. Cabe remarcar que la versión 7.5 de 3ds max sólo podrá ser instalada si se dispone de la pequeña actualización Service Pack 1 para 3ds max 7 que, como explicamos en el apéndice, resuelve una serie de problemas muy concretos encontrados al trabajar la aplicación. 1.1 Presentación de 3ds max 1.2 Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera 1.3 Mover, rotar, cambiar de tamaño 1.4 Deformar objetos, doblarlos, comprimirlos 1.5 Aplicar materiales a los objetos 1.6 Colocar luces y cámaras 1.7 Renderizado, obtener la primera escena 2 El área de trabajo 2.1 La interfaz de 3ds max 2.2 Cambiar la resolución de pantalla 2.3 Personalizar el aspecto de 3ds max 2.4 Los menús cuad 2.5 El sistema de coordenadas de 3ds max 2.6 Los paneles de trabajo 3 Manipular objetos y ayudas al dibujo 3.1 Abrir y guardar un documento 3.2 Seleccionar objetos directamente 3.3 Seleccionar objetos 2: Lista de selección 3.4 Mostrar y ocultar objetos 1 3.5 Mostrar y ocultar objetos 2 3.6 Agrupar objetos y dar nombre a los grupos 3.7 Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos. 3.8 Trabajo con capas 1 3.9 Trabajo con capas 2 3.10 Unidades y cuadrícula 3.11 Utilizar ajustes 3.12 Utilizar objetos ayudantes 3.13 Utilizar la Herramienta de Alineación 4 Creación y manipulación de primitivas 3D 4.1 Crear primitivas estándar 4.2 Crear primitivas extendidas 4.3 Crear otros objetos 4.4 Editar geometría 4.5 Transformaciones: Mover 4.6 Transformaciones: Rotar 4.7 Transformaciones: Escalar 4.8 Clonar objetos 1 4.9 Clonar objetos 2 4.10 Clonar objetos 3: Clonar y alinear 5 Creación y manipulación de primitivas 2D 5.1 Objetos 2D 5.2 Texto en 2D 5.3 Convertir formas en splines editables 5.4 Modificadores de splines 5.5 Operaciones booleanas con splines 5.6 Crear objetos 3D a partir de 2D: Tornear 5.7 Crear objetos 3D a partir de 2D: Extruir 5.8 Crear objetos 3D a partir de 2D: Solevar 5.9 Utilizar las curvas de modificación 6 Modelado de mallas 6.1 Convertir un objeto en malla editable 6.2 Manipulación de vértices 6.3 Selección flexible 6.4 Manipulación de aristas 6.5 Manipulación de caras y polígonos 6.6 Añadir modificadores 1: Mesh Select y Relax 6.7 Añadir modificadores 2: Edit Mesh y Tessellate 6.8 Añadir modificadores 3: Ripple y Bend 6.9 Añadir modificadores 4: Stretch y Wave 6.10 Añadir modificadores 5: Hair and Fur 6.11 Acciones con modificadores 6.12 Configurar los conjuntos de modificadores 6.13 Cambiar los parámetros de un modificador 6.14 El gizmo de modificador 7 Modelado de mallas poligonales 7.1 Bases del modelado poligonal 7.2 Superficies de subdivisión 7.3 Edición de mallas poligonales 1 7.4 Edición de mallas poligonales 2 7.5 Edición de mallas poligonales 3 7.6 Objetos de composición: BlobMesh 7.7 Añadir modificadores 1: Face Extrude y Simmetry 7.8 Añadir modificadores 2: Lattice y Taper 7.9 Añadir modificadores 3: Cap Holes y Push 7.10 Añadir modificadores 4: Path Deform y Smooth 7.11 Copiar modificadores 7.12 Cambiar el gizmo de un modificador 7.13 Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto 7.14 Fijar el catálogo de modificadores 8 Modelado de superficies 8.1 Bases del modelado con cuadrículas de corrección 8.2 Subdividir una cuadrícula de corrección 8.3 Objetos de composición: Scatter 8.4 Añadir modificadores 1: Noise 8.5 Añadir modificadores 2: Edit Patch 8.6 Añadir modificadores 3: Shell 8.7 Añadir modificadores 4: Displace 8.8 Contraer el catálogo de subobjetos 8.9 Usar la selección flexible 8.10 Trabajo con objetos de composición 8.11 Eliminar modificadores 9 Modelado con NURBS 9.1 Bases del modelado con NURBS 9.2 Subdividir una superficie NURBS 9.3 Otros métodos de creación de NURBS 9.4 Añadir modificadores 1: Surface Deform 9.5 Añadir modificadores 2: Twist 9.6 Añadir modificadores 3: Spherify 9.7 Añadir modificadores 4: Melt 9.8 Pegar calcados de modificadores 9.9 Mostrar dependencias y convertir en exclusivo 9.10 Copiar modificadores por arrastre 9.11 Trabajar con el modificador Skew 10 Materiales 10.1 Los materiales en 3ds max 10.2 El editor de materiales 1 10.3 El editor de materiales 2 10.4 Materiales creados en 3ds max 10.5 Materiales con mapas 2D 10.6 Materiales con mapas 3D 10.7 Efecto mosaico en materiales 10.8 Materiales Multi/Sub-Object 10.9 Biblioteca de materiales 10.10 El material Inkn Paint 10.11 El modificador Vertex Paint 10.12 El modificador Unwrap UVW 11 Luces 11.1 La importancia de la iluminación en 3D 11.2 Las luces libres y con objetivo 11.3 Las luces omni y skylight 11.4 Cómo simular la iluminación global 11.5 Luces avanzadas 1: Fotométricas 11.6 Luces avanzadas 2: Luz solar y luz diurna 12 Cámaras 12.1 Colocar una cámara 12.2 Cámara libre y cámara con objetivo 12.3 Los diferentes parámetros de la cámara 12.4 El encuadre de la escena 12.5 La herramienta Walk Through Viewport Navigation 13 Animación-Controles 13.1 Auto Key 13.2 Preferencias de animación 13.3 Restricciones de animación 13.4 La barra de pistas y los cuadros clave 13.5 Configurar el tiempo de la animación 13.6 Los controles de animación 13.7 Previsualizar la animación 13.8 Track View : Curve Editor 1 13.9 Track View : Curve Editor 2 13.10 Track View : Dope Sheet 14 Animación avanzada 14.1 Crear un sistema de huesos 14.2 Las herramientas de huesos 14.3 El modificador Skin 14.4 El punto de pivote 14.5 Crear bípedos 15 Renderización 15.1 Introducción a la renderización 15.2 Las opciones del cuadro Render Scene 15.3 El renderizador mental ray 15.4 mental ray 3.4 15.5 Otras opciones de renderización 16 Efectos atmosféricos 16.1 Efecto de fuego 16.2 Niebla con volumen 16.3 Efecto de niebla 16.4 Volumen luminoso 17 Efectos especiales 17.1 Sistemas de partículas 17.2 Sistema de partículas Super Spray 1 17.3 Sistema de partículas Super Spray 2 17.4 Particle Flow Source 17.5 Deformadores de espacio: Creación 17.6 Deformadores de espacio: Enlace a objetos 17.7 Dinámica: Rebotar en una esfera 17.8 Objetos dinámicos 17.9 Reactor : Configuración, ropa 17.10 Reactor: Objetos 17.11 Reactor : Comprobación de errores, visualización 17.12 Reactor . Water 17.13 Modificador Morpher 1 17.14 Modificador Morpher 2 17.15 Modificador Morpher 3 17.16 El comando Video Post 18 Plug-ins y otro software 18.1 Dónde encontrar un plug-in 18.2 Cómo instalar un plug-in 18.3 La herramienta Plug-in Manager 18.4 Enlace con Photoshop 18.5 Autodesk VIZ