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El Exámen en el Nuevo Sistema Educativo Español.

Autor:Elisa Moreu Carbonell;
Categoría:Otras publicaciones
ISBN: 9788484446927
Editorial Comares nos ofrece El Exámen en el Nuevo Sistema Educativo Español. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2003. Este libro cuenta con un total de 256 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Exámen en el Nuevo Sistema Educativo Español.

CAPÍTULO PRIMERO
QUÉ ES UN EXAMEN ACADÉMICO.
DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
I. EXÁMENES, PRUEBAS, EJERCICIOS, CONCURSOS, OPOSICIONES: CONCEPTO AMPLIO DE EXAMEN .
1. Concepto de examen en sentido amplio .
2. El examen académico .
II. MODALIDADES DE EXAMEN. PRIMER ESFUERZO SISTEMATIZADOR Y RELEVANCIA JURÍDICA DE LA DISTINCIÓN .
1. Según el ámbito en el que se realizan .
A. Exámenes en el ámbito educativo .
B. Exámenes realizados en el ámbito de actividades o profesiones intervenidas o controladas por la Administración .
C. Exámenes en el ámbito de la Función pública .
2. Según la naturaleza pública o privada del centro educativo: los exámenes realizados en centros privados .
3. Según la finalidad o la consecuencia jurídica de la superación del examen .
A. Exámenes académicos que legitiman para acceder a un determinado nivel de estudios .
B. Exámenes académicos encaminados a la obtención de un título o grado académico .
a) Nivel de enseñanza no universitaria; en especial, la nueva «reválida» de Bachillerato .
b) Nivel de enseñanza universitaria .
c) Doctorado .
C. Exámenes para el acceso a la Administración pública o para la carrera profesional del funcionario. En especial, la habilitación .
a) Exámenes para el acceso a la Función pública .
b) El requisito de la habilitación nacional .
D. Exámenes que legitiman para el desempeño de una profesión .
a) Examen MIR .
b) Examen de cualificación pedagógica o Título Profesional de Especialización Didáctica .
c) Otros exámenes necesarios para el ejercicio de la profesión o la obtención del título profesional .
E. Exámenes necesarios para la obtención de autorizaciones o concesiones previas al desarrollo de una actividad empresarial .
4. Según la forma o el procedimiento utilizado para valorar los conocimientos o aptitudes .
A. Exámenes escritos y exámenes orales .
B. Exámenes de resultado .
C. Exámenes consistentes en la presentación de trabajos, memorias o proyectos. En especial, la Tesis Doctoral .
D. Exámenes consistentes en la superación de cursos o períodos de prácticas. En especial, los cursos o prácticas de carácter selectivo y eliminatorio para el acceso a la Función pública .
E. La evaluación continua .
5. Según la obligatoriedad o no de su realización por el examinando .

CAPÍTULO SEGUNDO
LA REGULACIÓN DE LOS EXÁMENES
UNIVERSITARIOS EN ALEMANIA: PRÜFUNGSRECHT
I. EL EXAMEN UNIVERSITARIO ALEMÁN. CONCEPTO, CLASES Y DIFERENCIAS CON EL SISTEMA ESPAÑOL .
1. Competencia del legislador alemán para configurar el «ordenamiento de los exámenes académicos». Sistema de distribución de competencias en materia universitaria .
2. Delimitación conceptual y jurisprudencial del examen académico universitario en Alemania. Panorama general .
A. Exámenes universitarios .
B. Exámenes de Estado .
C. Exámenes para la obtención de otros grados y títulos académicos: En especial, la habilitación ya derogada .
3. Mención especial del examen jurídico de Estado (juristisches Staatsexamen) en el proceso de reforma de la formación jurídica alemana .
A. Primer ciclo de estudios y primer examen de Estado .
B. Segundo ciclo: formación práctica (referendar) y segundo examen de Estado .
II. ELEMENTOS DEL SISTEMA DEL PRÜFUNGSRECHT .
1. Derechos fundamentales afectados por los exámenes e incidencia sobre el principio de reserva de Ley .
A. Derecho fundamental a la libre elección de empleo .
B. Exámenes y libertad científica .
2. Algunas características del modelo alemán del Prüfungsrecht .
III. LA CUESTIÓN DEL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS EXÁMENES ACADÉMICOS EN EL DERECHO ALEMÁN .

CAPÍTULO TERCERO
LA (MUY INSUFICIENTE Y DISPERSA)
REGULACIÓN DEL EXAMEN ACADÉMICO EN ESPAÑA
I. ENCUADRE CONSTITUCIONAL DEL EXAMEN ACADÉMICO .
1. Derecho a la educación .
A. Derecho a un control objetivo y racional del saber que posibilite el acceso a cualquier titulacion del sistema educativo .
B. Derecho al acceso a los centros de enseñanza sin más limitaciones que las establecidas por razones de interes publico; en especial, el problema de la permanencia en centros universitarios y del numerus clausus .
C. El discutido derecho a recibir la enseñanza en la lengua cooficial propia .
2. La autonomía universitaria .
A. Autonomía universitaria y libertad de cátedra .
B. Autonomía universitaria y admisión de estudiantes .
C. Autonomía universitaria y elaboración y aprobación de planes de estudios .
D. Autonomía universitaria y evaluación de los alumnos .
3. La libertad de cátedra .
A. A juicio del TC, la función examinadora no integra la libertad de cátedra de los profesores universitarios .
B. Revisión crítica de esta doctrina constitucional .
C. Libertad de cátedra y participación de los alumnos en la evaluación de la docencia .
4. Acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad .
5. Derecho al trabajo y libertad profesional .
II. MARCO COMPETENCIAL DE LA REGULACIÓN DEL EXAMEN ACADÉMICO .
1. Competencias relacionadas con el derecho fundamental a la educación .
2. Competencias relacionadas con los títulos académicos y profesionales .
III. PANORAMA GENERAL Y PLANTEAMIENTO CRÍTICO DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS EXÁMENES ACADÉMICOS. EN ESPECIAL, LOS DE ÁMBITO UNIVERSITARIO .

CAPÍTULO CUARTO
ELEMENTOS DEL ACTO
ADMINISTRATIVO EXAMINADOR
I. ENCAJE DEL ACTO ADMINISTRATIVO EXAMINADOR EN LA TIPOLOGÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO .
1. La actividad técnica y la actividad jurídica: las funciones de enseñar y de examinar .
2. Concepto y elementos del acto administrativo examinador .
II. ELEMENTO SUBJETIVO DEL EXAMEN: EXAMINADORES Y EXAMINANDOS .
1. El profesor o el tribunal examinador .
A. Obligaciones del examinador: en especial, el deber de abstención .
B. Potestades y competencias del examinador .
2. El examinando .
A. Análisis de algunas condiciones especiales del sujeto examinando .
a) El examinando trabajador .
b) El examinando con discapacidad .
B. Derechos del examinando .
a) Derecho a ser evaluado con objetividad. En especial, la recusación .
b) Derecho a la publicidad de las normas que regulan los exámenes y a conocer los criterios de evaluación .
c) Derecho a la revisión de las calificaciones .
d) Derecho a ser evaluado ante un Tribunal (o derecho a renunciar al Tribunal) .
e) Otros derechos del examinando .
C. Obligaciones del examinando .
a) Carga de presentarse al examen en las convocatorias oficiales .
b) Obligación de respetar el régimen disciplinario de los exámenes .
c) Obligación de pagar tasas o derechos de examen .
3. En especial, los exámenes académicos celebrados en centros privados de enseñanza .
III. ELEMENTO OBJETIVO DEL EXAMEN. LA FIJACIÓN DEL PROGRAMA Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN .
IV. ELEMENTO FORMAL DEL EXAMEN: EL PROCEDIMIENTO EXAMINADOR .
1. ¿Qué procedimiento resulta aplicable? Dificultades derivadas de la huida del procedimiento administrativo .
2. Fases del procedimiento examinador .
A. Iniciación .
B. Instrucción .
C. Resolución y notificación .
D. En especial, el requisito de la motivación de las resoluciones examinadoras .

CAPÍTULO QUINTO
REVISIÓN E IMPUGNACIÓN
DE LOS EXÁMENES ACADÉMICOS
I. CONTROL DE LOS EXÁMENES POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN .
1. Revisión de la calificación de los exámenes .
A. La revisión de exámenes en los niveles no universitarios .
B. Planteamiento crítico del derecho a revisar en el ámbito universitario .
C. Un ejemplo muy ilustrativo: la circular francesa sobre los exámenes universitarios .
2. Manifestaciones del derecho a revisar en la normativa universitaria .
A. La revisión como trámite de audiencia anterior a la resolución definitiva .
B. Impugnación ante un órgano revisor distinto del órgano calificador .
a) ¿Un procedimiento especial sustitutivo? .
b) ¿O una garantía adicional para el alumno que no cierra la puerta a los recursos ordinarios? .
C. El derecho a una segunda calificación realizada por comisión o tribunal cualificado (la doble corrección). El ejemplo de la Comisión de Reclamaciones en el ámbito universitario .
D. Posibilidad de que la revisión consista en una nueva prueba de evaluación de los conocimientos del alumno .
E. La prohibición de reformatio in peius en los procedimientos de revisión .
3. Impugnación del ejercicio de examen .
4. Revisión de oficio de un acto examinador favorable, nulo o anulable .
5. Rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos .
6. Otros controles: la figura del defensor universitario .
II. CONTROL DE LOS EXÁMENES POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA .
1. Planteamiento clásico que reduce la intensidad del control judicial: la discrecionalidad técnica .
A. Análisis doctrinal de la discrecionalidad técnica en el ámbito del examen académico .
B. Análisis jurisprudencial de la discrecionalidad técnica en el ámbito del examen académico: autocensura en el control judicial4 y rechazo al poder de sustitución .
2. Excepciones y matizaciones de la discrecionalidad técnica: razones que conducen a un control judicial más pleno del examen académico .
A. Casos en que los Tribunales admiten la prueba pericial o realizan un análisis de la valoración de los méritos .
B Razones por las que se admite un control judicial más pleno del juicio valorativo de calificación: arbitrariedad, desviación de poder, vulneración del principio de igualdad y presencia de algún derecho fundamental .
C. El caso especial del examen tipo test .
3. Razones jurídicas y extrajurídicas que justifican una restricción del control judicial del examen académico .
A. Razones teórico-normativas: la indefinición general del ordenamiento examinador .
B. Razones jurídico-procesales: la indefensión y las dificultades de prueba .
a) La multilateralidad del proceso y la indefensión de los interesados .
b) Los «elementos irrepetibles» ante la jurisdicción y las dificultades de prueba .
c) En especial, las dificultades probatorias en el examen oral .
C. El argumento de la seguridad jurídica .
D. El pragmatismo como antídoto frente a la litigiosidad y otras circunstancias extrajurídicas .
E. La exclusión del control judicial desde el punto de vista de su razonabilidad .
III. DEMASIADAS INSUFICIENCIAS EN EL ORDENAMIENTO DE LOS EXÁMENES ACADÉMICOS. REFLEXIONES FINALES A MODO DE CONCLUSIÓN .

ÍNDICE DE NORMATIVA UNIVERSITARIA SOBRE EXÁMENES Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN .

ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA .

BIBLIOGRAFÍA .
I. BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA .
II. BIBLIOGRAFÍA ALEMANA .

Anexo.—PROPUESTA DE REGLAMENTO DE EXÁMENES UNIVERSITARIOS .

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