aspectos generales de la directiva
capítulo I
Antecedentes
1.1.Antecedentes en la Unión Europea.
1.1.1.Antecedentes en las regulaciones marco sectoriales sobre aire agua yresiduos (Anexo II en relación con los artículos 1, 2, 3, 8, 18, 19 y 20 de laDirectiva 96/61).
1.1.2.El Libro Verde sobre medio ambiente urbano.
1.1.3.En las conferencias internacionales sobre ciudades sosteniblespatrocinadas por la Comisión Aalborg 27 mayo de 1994 y Lisboa 6 de octubre de1996.
1.2. Antecedentes en los Paises miembros de la Unión Europea. Derecho francéssobre actividades clasificadas versus Derecho alemán sobre emisiones.
1.2.1. En los Estados miembros que forman parte de la UE (excepto España). Suadscripción a uno u otro modelo.
1.2.2. Ancendentes en el supuesto español del Reglamento sobre actividadesmolestas insalubres nocivas y peligrosas de 30 de noviembre de 1961, suevolución desde 1925 siguiendo el modelo francés y su Reglamento en la Ordende 15 de marzo de 1963.
capítulo II
El régimen de licencias dentro del sistémico comunitario
2.1.El carácter sistémico del derecho ambiental europeo, en torno al conceptosuprasistémico de calidad de vida o de condiciones de vida y de trabajo contres ámbitos exterior, laboral y domestico con planes propios.
2.2.La estructura escalonada del ordenamiento jurídico ambiental europeo, laproducción en cascada.
2.3.El enfoque integrado de la PCIC.
2.4.El régimen de autorizaciones, licencias o permisos versus concesiones. Elpermiso de la Directiva 96/61 como de cierre del sistema. Su valor en losprocedimientos de simplificación de la administración única.
2.5.Compatibilidad de la técnicas de licencias o permisos previos con otrastécnicas de integración, sobre todo las de carácter previo como son lasevaluaciones de impacto ambiental y los informes de seguridad del régimen deriesgo mayores de accidentes graves en ciertas actividades industriales.
2.6.La Directiva 96/61 en relación con los principios reconocidos en el Derechode los Tratados de alto nivel de protección del medio ambiente en su conjuntoy de que las exigencias de protección del medio ambiente deberán integrase enla definición y aplicación de las políticas sectoriales de la comunidad.
2.7.Carácter preferentemente municipal de las licencias para la prevención ycontrol integrado de la contaminación en la gestión municipal del medioambiente, segun el principio comunitario de nivel de acción mas adecuado parala lucha contra la contaminación y biene que hay que defender.
capítulo III
Fundamento y justificación de la Directiva 96/61
su naturaleza, análisis general de contenidos, juicio crítico
(Exposición de motivos y art. 1)
3.1.La justificación en base a los Tratados.
3.2.La Directiva y el Quinto programa de acción.
3.3.Necesidad y Elaboración de la Directiva.
3.4.Análisis de su estructura y contenido.
3.5.Entrada en vigor (art 22) Plazo de adaptación a los derechos de los Estadosmiembros (art 21) Derecho transitorio (art 20).
3.6.Valoración critica de la directiva.
segunda parte
los grandes temas de la directiva
capítulo IV
Ámbito y excepciones
A.Materia nuclear Directiva 80/336/Euratom.
B.OMG de las Directivas 90/219/CEE y 90/220/CEE.
capítulo V
Actividades de incidencia ambiental. Su clasificación.
Instalaciones existentes y nuevas
5.1.Origen francés del régimen de actividades y resistencia de la UE a suadopción.
5.2.El sistema de lista y definición en relación con la clasificación deactividades.
5.3.Las instalaciones nuevas y las existentes.
capítulo VI
Las actividades peligrosas o de riesgos mayores
de accidentes graves en la industria
6.1.Consideraciones generales sobre catástrofes naturales y riesgos deaccidentes graves tecnológicas.
6.2.La cooperación comunitaria en materia de protección civil.
6.3.Las directivas sobre riesgos de accidentes graves en determinadasactividades industriales.
capítulo VII
Los principios de la PCIC y en especial el de mejores técnicas
disponibles (arts. 2, 3, 10 y 11 en relación con el 5 y 9)
7.1.Carácter principal de la directiva, análisis de los principios contenidosen el art. 3.
7.2.Importancia origen conexiones con instrumentos similares y objetivos de lasmejores tecnologías disponibles.
7.3.Definición de laso MTD criterios de aplicación institucionalización en basea centros tecnológicos.
capítulo VIII
Contaminantes, emisiones y sus valores límite.
Su relación con las normas de calidad ambiental
8.1.Situación anterior a la PCIC valor transitorio a través del Anexo II enrelación con los artículos 18 y 20 de la PCIC.
8.2.LA PCIC en cuanto a los valores límite quien debe establecerlos y surelación con las MTD y las normas de calidad.
8.3.Contaminantes Inventario de emisiones y fuentes.
capítulo IX
El procedimiento y el título de la licencia
9.1.Procedimiento para el otorgamiento de la licencia.
A. La solicitud del permiso (art. 6).
B. Tramitación.
C. Decisión.
9.2.El título: el permiso sus condiciones (arts. 2. 9) y 9).
capítulo X
La dinámica de las licencias, cumplimiento de las condiciones. Efectostransfronterizos, Comité. Información recíproca
entre Estados miembros
A.Cambios a instancia del titular.
B.La dinámica del permiso los cambios impuestos por la Administración. Revisióny actualización de las licencias.
C.Cumplimiento de las condiciones.
D.Efectos transfronterizos (art. 17).
E.Comité (art. 19 en relación con el apartado 3 del artículo 15).
F.El intercambio de información (art. 16).
tercera parte
la adaptación y aplicación de la directiva 96/61 en los tres niveles: estatal, autonómico ylocal
capítulo XI
Nivel estatal
10.1.La articulación de los tres niveles.
10.2.La Directiva 96/61 y las funciones del Estado.
10.3.Los criterios básicos para la adaptación.
10.3.1. Rango de la norma.
10.3.2. Quien deberá hacer la adaptación.
10.3.3. Metodología de adaptación.
10.4.Control de la coherencia de los dos derechos.
10.5.La necesaria corrección de una tendencia.
capítulo XII
Las Comunidades Autónomas ante la recepción de la Directiva 96/61. Elsupuesto especial de Cataluña
11.1.Normas, competencias y organización administrativa del régimen deactividades de incidencia ambiental.
11.2.Articulación legislación básica estatal y normas de desarrollo yadicionales de protección autonómicas.
11.3.Normativa autonómica sobre licencias de actividades de incidenciaambiental.
11.3.1. Regulación sobre protección civil en las CC AA.
11.3.2. Regulación de las actividades de incidencia ambiental en las CC AA sinLey General del Medio ambiente.
11.3.3. El régimen de licencias en las Leyes Generales de las CC AA.
capítulo XIII
La adaptación y aplicación de la Directiva 96/61 en los Municipios
12.1.Importancia del medio ambiente en la gestión municipal.
12.2.Incidencia de la PCIC en la gestión municipal.
12.3.Ámbitos de actuación en relación al medio ambiente.
12.4.La potestad para aprobar los Entes locales Ordenanzas y Bandos comoconsecuencia de su autonomía y debe ser contemplada desde una perspectivageneral.
12.5.Las Ordenanzas y los Bandos ambientales.
12.6.Ordenanzas y Reglamentos. Coincidencias y diferencias. Las Ordenanzasespecíficas. Aplicación al medio ambiente.
12.7.Las Ordenanzas ambientales del RAMINP.
12.7.1. La especificidad de las Ordenanzas.
12.7.2. Voluntariedad u Obligatoriedad de las Ordenanzas.
12.7.3. Criterios a tener en cuenta en la formulación de las OrdenanzasAmbientales.
12.7.4.Contenidos mínimos de la Ordenanza ambiental.
12.8.La recepción de la PCIC respecto del régimen actual de licenciasmunicipales, vigencia de la jurisprudencias.
12.9.La licencia municipal como de cierre del sistema.
Anexo I.--Normas sobre actividades de incidencia ambiental.
Anexo II.--Directiva 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre de 1996, relativaa la prevención y al control integrados de la contaminación (PCIC).