Prologo.PRIVATE
Capítulo I
Planteamientos preliminares
I. Primera aproximación a nuestro objeto de estudio: el papel del delegadoen el nuevo marco de intervención colectiva en materia específica.
II. Antecedentes. Instituciones representativas anteriores al delegado de prevención.
1. La constante idea protectora en toda la construcción normativa laboraldesde los orígenes del derecho del trabajo.
2. Antecedentes normativos remotos y mediatos.
2.1. Las primeras normaslaborales: de la Ley Benot a la II República.
2.2. El Período Republicano.
2.3. Las primeras manifestaciones normativas sobre prevención de riesgos enla Dictadura franquista.
3. El modelo inmediatamente anterior a la LPRL. De la OGSHT a la Ley31/1995.
3.1. El Comité de Seguridad e Higiene y el Vigilante de Seguridad.
3.2. El Comité de Seguridad en las minas y el Delegado Minero de Seguridad.
4. La modulación de la configuración orgánica y funcional de larepresentación prevista legalmente en las Ordenanzas laborales y en losConvenios colectivos.
5. A modo de recapitulación crítica.
Capítulo II
Dimensión institucional del delegado
I. El delegado de prevención como órgano de representación.
1. Delimitación legal de la Institución.
1.1. Dificultades para lograr una definición unitaria CunconceptoC del Delegado o Delegados de Prevención. Propuesta provisional.
2. Naturaleza jurídica de la institución.
2.1. La vinculación del Delegado con la representación del personal y laproblemática de su autonomía.
2.2. Tipología del órgano: El Delegado de prevención o el Colegio dedelegados. Aparente indeterminación legal.
2.3. Ubicación del Delegado en las estructuras de participación y/orepresentación.
2.4. Tutela colectiva de intereses sociales.
II. Estructura interna.
1. Sistema de designación de delegados de prevención.
1.1. Criterios legales de designación del Delegado de Prevención. Aspectoscríticos.
1.1.1. La determinación del colegio de electores y elegibles. Alcancedel término *representantes del personal+.
1.1.2. Criterios internos de designación.
1.1.3. Los ámbitos de constitución.
1.1.4. Criterios legales para la determinación del número de delegados.
1.1.5. Duración y vicisitudes.
1.2. Otros criterios singulares de determinación legal y convencional.
1.2.1. Supuestos especiales.
1.2.2. Remisión a la negociación.
1.2.3. Acuerdos sindicales de designación y reparto de delegados deprevención.
2. Sistema de creación en su integridad de un órgano específico.
3. Funcionamiento de la estructura representativa.
3.1. Organización interna. Reuniones y mecanismos de adopción de acuerdos.
3.2. Naturaleza y eficacia de los acuerdos y decisiones adoptadas por losDelegados.
Capítulo III
El delegado de prevención:perspectiva funcional
I. Análisis del sentido políticojurídico de las competencias yfunciones desde una perspectiva de conjunto. Intensidad y calidad de losderechos participativos.
1. Necesidad de una aproximación conceptual.
2. Principio de intangibilidad funcional del Delegado respecto de otrosórganos representativos y superación de la especialización conflictiva ocooperativa de los órganos de intervención colectiva.
3. La formación e información base y garantía del ejercicio efectivo decompetencias y facultades.
4. Papel de la autonomía colectiva en la conformación de los derechosparticipativos.
5. Recapitulación.
II. Estudio de las competencias y facultades atribuidas al delegado deprevención.
1. Derecho de información.
1.1. El valor de la información y su proyección en la empresa: Los derechosde información de los representantes.
1.2. El tratamiento normativo de la información en la empresa en materiapreventiva. Problemática de los derechos de información del Delegado dePrevención.
2. El Derecho de vigilancia y control.
2.1. La necesidad de instituciones administrativas de control y vigilancia
2.2. Atribución al Delegado de Prevención de la función típica de losrepresentantes: la vigilancia y control del cumplimiento de la normativalaboral.
3. Estudio de los derechos consultivos y sus modalidades de utilización.
3.1. Descripción y naturaleza del Derecho de consulta en el contexto de losderechos participativos.
3.2. Materias objeto de consulta.
3.3. Procedimiento consultivo: Forma y momento de realización de la consulta.
3.4. Alcance subjetivo del Derecho de consulta.
4. Derecho de propuesta.
4.1. Ubicación del Derecho de Propuesta en el marco competencial del Delegado.
4.2. Titularidad del Derecho. Origen y meta del Derecho de Propuesta.
4.3. Especial relevancia del Derecho de propuesta ejercido en el seno del CSS.
5. El Derecho de Participación.
5.1. El *Derecho de Participación+ en el contexto de los derechos participativos.
5.2. Los Derechos de Participación en el CSS.
5.2.1. Naturaleza y composición.
5.2.2. Funciones del CSS. Especial referencia a la Participación.
6. Derecho de colaboración.
6.1. La colaboración con la empresa: de las fobias a la filias.
6.2. El Derecho nuevo de colaboración. Aspectos críticos.
7. Posible reconocimiento de Derecho de Veto.
7.1. Derecho general a oponerse ante el incumplimiento de obligaciones por elempresario.
7.2. El ius resistentiae de todo trabajador en caso de *riesgograve e inminente+.
7.3. El Derecho colectivo de veto frente al incumplimiento del empresario ensituaciones de riesgo *grave e inminente+.
7.3.1. Conexión y comunicación entre los dos niveles de autotutela.
7.3.2. Descripción crítica de los elementos del supuesto de hecho.
7.3.3. Previsiones procedimentales.
7.3.4. El principio de no afectación al Delegado de las consecuenciasde su acción.
III. Derecho de acción: ejercicio de las acciones procesales yadministrativas.
IV. Instrumentos de aseguramiento de la efectividad de las competencias yfacultades del delegado.
1. Necesidad de un estatuto garantista para el Delegado de prevención. Significado,justificación y tipos.
2. Descripción crítica de los instrumentos de aseguramiento.
2.1. Instrumentos polivalentes.
2.2. El crédito horario.
2.3. El derecho del Delegado a la formación.
2.4. El deber de facilitar los medios adecuados.
2.5. El valor del CEU como instrumento de eficacia de los derechosparticipativos del Delegado.
V. Límites al ejercicio de las competencias y facultades atribuidas aldelegado de prevención: el deber de sigilo profesional.
1. Naturaleza del deber de sigilo de los delegados.
1.1. El sigilo profesional como deber de discreción.
1.2. La facultaddeber de información y denuncia como factoresde modulación del deber de sigilo.
2. Objeto y sujetos del deber de sigilo profesional.
3. Especial referencia al deber de confidencialidad en materia devigilancia de la salud.
Capítulo IV
Articulación de las funciones del delegado de prevención con otrasinstituciones competentes en materia de seguridad y salud laboral
I. Planteamiento general del problema práctico.
II. Supuestos de concurrencia. Criterios legales de articulación funcional.
1. Articulación con la Inspección de trabajo.
2. Relación con los Servicios de Prevención.
3. Conexión con el Comité de Seguridad y Salud.
4. Articulación funcional con los órganos representativos en la empresa:Comité de empresa, Delegados de personal y con el Delegado sindical.
5. Con *El Coordinador en materia de seguridad y salud+ o, cuando no sea necesaria sudesignación, con *La Dirección facultativa+.
Capítulo V
La adaptación del delegado a los diferentes
ámbitos de organización del trabajo
I. El delegado: institución pensada para su implantación en los ámbitostradicionales de organización empresarial.
II. Las peculiaridades de la implantación del delegado en lasadministraciones públicas.
1. La necesidad de una regulación diferenciada de la Prevención de Riesgoslaborales para las Administraciones Públicas.
2. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas.
2.1. Los ámbitos de aplicación de la LPRL y la quiebra de su universalidad:peculiaridades, exclusiones, particularidades y adaptaciones a lasAdministraciones Públicas.
2.2. Aplicación de la LPRL en las Administraciones públicas. Especialreferencia a los derechos colectivos y al sistema sancionador.
2.3. Adaptación a la Administración General del Estado.
2.3.1. Manifestaciones normativas que llevan a cabo la adaptación de laLey en cuanto puedan afectar al establecimiento del Delegado o a su función.
2.3.2. El régimen de los Delegados de Prevención.
2.3.3. Sistema de imposición de sanciones.
III. El delegado de prevención en la empresa de grupo.
1. El grupo como fenómeno ampliamente difundido en la práctica económica.
2. Respuesta del Ordenamiento jurídico y las dificultades para concretar larepresentación colectiva genérica y específica en el ámbito grupal.
3. La solución en el ámbito comunitario. El tratamiento de los grupos deempresa europeos.
IV. Problemática de la participación colectiva en las pequeñasempresas.
1. El Derecho del Trabajo de las pequeñas y medianas empresas.
2. El Derecho de Prevención en las pequeñas y medianas empresas.
3. Estudio crítico de la representación específica en las PYMES.
4. Mecanismos alternativos de participación.
5. La Fundación como impulsora de participación individual.
Capítulo VI
Estatuto jurídico protector del delegado de prevención
I. Extensión del sistema de garantías estatutarias al delegado deprevención.
II. Protección de la representación específica frente a vicisitudesempresariales.
1. La incidencia de la transmisión de empresa y de los procesos dereestructuración interempresarial en la continuidad de la representaciónespecífica y en el marco garantista de la misma.
2. Reestructuraciones organizativas en el seno de la empresa.
III. Instrumentos de tutela de naturaleza laboral, administrativa y penal.
IV. La responsabilidad del delegado.