Argumento de El Arte Industrial Tardorromano
Es Aloïs Riegl (1858-1905) una de las figuras centrales en el desarrollo de la historia del arte en nuestro siglo. Conservador del Museo de Artes Decorativas de Viena a partir de 1886, se dedicó también a la docencia universitaria y en 1897 fue nombrado catedrático de la Universidad de Viena. Poco antes (1893) había publicado un libro revolucionario en el panorama de la historia del arte, dominado por un positivismo de carácter funcionalista. Stilgrafen (Problemas de estilo en la edición castellana de 1980) es el título de este libro, en el que desarrolla algunos de los planteamientos centrales de lo que luego se conocería con el nombre de formalismo. Spätrömische Kunstindustrie (1901), que ahora publicamos en traducción castellana, plantea de modo riguroso los fundamentos de su metodología historigráfica en el estudio de un tema al que los historiadores del arte habían prestado muy poca atención: el arte industrial del período tardorromano.0Prólogo, Emil Reisch.
Introducción.
1. Arquitectura.
2. Escultura.
3. Pintura.
4. El arte industrial.
5. Los rasgos fundamentales de la voluntad artística tardorromana.
Apéndice, Otto Pächt.
Bibliografía. Indice de las reproducciones en el texto.
Indice de láminas. Indice analítico.