Argumento de Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante
Juan Antonio Ramírez (1948) es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado en numerosas revistas especializadas, también en la prensa diaria, y se ha interesado por el arte contemporáneo al igual que por las que llamamos manifestaciones artísticas tradicionales. El cómic y la historieta, la imaginería utópica, las construcciones ilusorias, la arquitectura efímera son algunos de los temas estudiados por Ramírez, no menos que los0Prefacio. 1. Ese oscuro deseo del objeto. 2. El jardín de las maquinitas (tríptico veneciano). 3. Arte y complejo de culpa: el caso de Camille Claudel. 4. Sobre el notorio magreo del arte y el dinero. 5. Europa y USA: la arquitectura de dos malentendidos. 6. La fotografía, el mirón y la infinitud de los signos. 7. La holografía, más allá del arte (25 aforismos). 8. A toda máquina: Jean Tinguely, del movimiento lírico al artilugio trágico. 9. Neoapocalípticos y neointegrados en la civilización del paro. 10. Habitación mínima y expresión máxima. (El inconsciente fílmico en la arquitectura de la costa andaluza). 11. Surreoide curviquebrado. 12. Carlo Mollino: un funcionalismo pasional. 13. Decálogo para la arquitectura postmoderna. 14. Delk vacío metafísico a la elocuencia civilizada. (Espacio público y contenido semántico). 15. La persistencia de los «grands chantiers» y los nuevos edificios rituales. (Una crónica de París). 16. Bolero de los negritos. (Paradigma médico de la restauración). 17. El cine y la ciudad. La deconstrucción urbana en cartón piedra. 18. ¿Arte o delito? Los graffiti, entre la comisaría y la galería. 19. El ocaso de los magos o la destrucción final de lo otro. 20. Des-deconstrucción. (Más ejercicios de estilo). 21. Volverás a Metrópolis. 22. La obra de arte en la época del capitalismo triunfante. Nota bibliográfica. Indice de nombres y de obras.