Argumento de El Arte y su Sombra
En la actualidad, el modo de abordar el arte se caracteriza, frecuentemente, por una gran ingenuidad que afecta tanto a la mayor parte del público como a sus «amateurs». Un primer aspecto de esa ingenuidad identifica el arte con la obra, con el objeto artístico, que se percibe dotado de un valor cultural, simbólico, económico, autónomo e independiente. Una ingenuidad opuesta y complementaria consiste en disolver completamente el arte en la vida, de manera que el arte pierde toda su especificidad y se convierte en una operación comunicativa. Ambas posiciones ignoran la «sombra» que, inseparablemente, acompaña tanto la obra como la operación artística. El arte, hoy más que nunca, deja tras de sí una sombra, una silueta menos luminosa en la que se retrae cuanto de inquietante y enigmático tiene.0Introducción . Capítulo I. Idiocia y esplendor del arte actual.. El «shock» de lo real; Idiocia del realismo actual; Esplendor del realismo actual . Capítulo 2. Sentir la diferencia . Estética y diferencia; Goce y texto; La «epojé» y lo neutro; Dos versiones del «sex appeal» de lo inorgánico; El realismo psicótico; Hacia lo bello extremo . Capítulo 3. Warhol y lo posmoderno . La disensión posmoderna; El cinismo de Warhol; Sexualidad, sufrimiento y genética . Capítulo 4. Hacia un cine filosófico . ¿Una filosofía visual?; La biblioteca de las imágenes no vistas; ¿Es justo castigar a las colaboradoras horizontales?; Ondinismo iconoclasta; Sordera y enajenación . Capítulo 5. El tercer régimen del arte . Arte sin aura, crítica sin teoría; Sobre la credibilidad del arte y sobre la singularidad del artista; Más allá del aura y de la reproducción técnica; Paradigma moderno y paradigma contemporáneo; El papel heroico-irónico del arte y de la filosofía; Grandeza, justificación, compromiso . Capítulo 6. El arte y el resto . La filosofía... y las otras artes; El antiarte situacionista y el evento; El arte conceptual y la no identidad del arte; El arte como cripta . Bibliografía . Referencias