Argumento de Estética de la Recepción
Bajo el nombre de estética de la recepción recoge la presente recopilación diversas contribuciones dentro de una dirección de investigación que estudia los modos y resultados del encuentro de la obra y su destinatario. Los textos editados pertenecen a los autores de las principales orientaciones de la estética de la recepción algunos de ellos inéditos o muy poco conocidos por el lector en castellano y ponen de relieve los orígenes de esta «tendencia» en los debates teórico-literarios y estéticos de los años veinte. La articulación de textos más abstractamente teóricos con otros en los que se llevan a cabo análisis de obras concretas hace más rica y completa su lectura y pone de relieve la fecundidad de la estética de la recepción.0Prólogo. La estética de la recepción en cuanto pragmática en las ciencias de la literatura, Rainer Warning. Concreción y reconstrucción, Roman Ingarden. La estética de la recepción de las obras literarias, Felix Vodi×cka. La concreción de la obra literaria, Felix Vodi×cka. Historia de efectos y aplicación. Hans Georg Gadamer. Criterios para el análisis del estilo, Michael Riffaterre. La literatura en el lector: estilística «afectiva», Stanley Fish. La estructura apelativa de los textos, Wolfgang Iser. El Proceso de Lectura, Wolfgang Iser. La realidad de la Ficción, Wolfgang Iser. Réplicas, Wolfgang Iser. Continuación del diálogo entre la estética de la recepción «burguesa» y «materialista», Hans Robert Jauss. La douceur du foyer. La lírica de 1857 como ejemplo de transmisión de normas sociales, Hans Robert Jauss. El papel del lector en Joseph Andrews y Tom Jones de Fielding, Wolfgang Iser. Oposición y casuística - El papel del lector en «Jacques le fataliste et son maître» de Diderot, Rainer Warning.