Argumento de Las Transformaciones de lo Moderno
Hans Robert Jauss (1921), profesor en la Universidad de Constanza, es la figura principal en el campo de la estética de la recepción y autor de una obra fundamental: Ästhetische Erfahrung und Literarische Hermeneneutik (1977), traducida parcialmente al castellano con el título Experiencia estética y hermenéutica literaria (Taurus, 1986). El lector español ha tenido ocasión de conocer también otro texto de Jauss: Literaturgeschichte als Provoka-tion (1970) (La literatura como provocación, Península, 1976). En este libro apareció uno de los textos primeros, hoy ya clásico, sobre el problema de la modernidad: «Tradición literaria y conciencia actual de la modernidad».1Prólogo. 1. Los mitos del comienzo: una oculta nostalgia de la Ilustración. 2. El proceso literario de la modernidad desde Rousseau hasta Adorno. 3. La arqueología de la modernidad de Jean Starobinski. 4. El arte como anti-naturaleza. El cambio estético después de 1789. 5. Revisión del Coloquio Arte social y arte industrial. 6. El recurso de Baudelaire a la alegoría. 7. Huella y aura: observaciones sobre la Obra de los pasajes de Walter Benjamin. 8. El umbral de 1912: Zone y Lundi rue Christine, de Guillaume Apollinaire. 9. Un Robespierre literario: ¿Paul Valéry en el comienzo de una nueva recepción? 10. Italo Calvino: Si una noche de invierno un viajero. Informe sobre una estética postmoderna.