Argumento de Goya, Saturno y Melancolía
Goya, Saturno y melancolía, de Folke Nordström, es un libro que ha ejercido influencia decisiva sobre los estudios dedicados a Goya y que inexplicablemente no había sido traducido hasta ahora al castellano. El lector quizá se sorprenda al encontrar en esta obra muchas de las ideas que se han convertido hoy en tesis aceptadas y bien conocidas sobre la pintura del aragonés. El profesor Folke Nordström ha abordado la pintura de Goya en una perspectiva metodológica que es posible calificar de iconologista, aunque sin la deformación a que el academicismo condujo en muchas ocasiones a esta metodología. Destaca su atención a las imágenes concretas del pintor, sus cuidadosos análisis de fuentes literarias e iconográficas, la complejidad y claridad de su estudio, que nunca pierde de vista la unidad y el cambio de una trayectoria artística que se extiende desde los cartones para tapiz hasta las Pinturas negras.0Prólogo.
Meditación melancólica. 1. La Cita. 2. El Médico. 3. El majo de la guitarra.
Los tapices con las Cuatro Estaciones. 1. La Primavera. 2. El Verano. 3. El Otoño. 4. El Invierno. 5. Los pobres en la fuente. 6. El albañil herido.
Las pinturas de Borja en la Catedral de Valencia. 1. San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. 2. San Francisco de Borja y el moribundo impenitente.
Retratos de los Cuatro Temperamentos. 1. El temperamento sanguíneo. 2. El temperamento melancólico. 3. El temperamento flemático. 4. El temperamento colérico.
Seis alegorías sobre las actividades humanas
A) Cuatro alegorías sobre la agricultura, la industria, el comercio y la ciencia
B) Alegorías sobre la poesía y la filosofía.
El Capricho número 43.
El retrato de Jovellanos.
El sueño de la mentira y la inconstancia.
Seis cuadros de brujería. 1. El hechizo por fuerza. 2. El burlador de Sevilla. 3. Aquelarre. 4. Escena de brujas. 5. Brujas en vuelo. 6. La cocina de las brujas.
Los fusilamientos del 3 de mayo de 1803 en Madrid.
Las Pinturas negras en el comedor de la Quinta del Sordo.
A) La disposición de las pinturas.
B) Las pinturas individuales.
C) Negra melancolía.
Conclusión. Bibliografía. Ilustraciones. Indice de nombres.