En este libro, Eros es entendido como el Principio de Relación. Eros hace a los arquetipos humanos, positivos, estimulantes. Su carencia deja el alma vacía, sin sustancia. He aquí la Psicopatía, la forma última de erotismo insustancial.
El autor aborda el fundamento histórico; ilustra cómo aparece; describe síntomas. Además, precisa la distinción que los junguianos hacen entre la agresión como instinto de autodefinirse y la destructividad como elemento de sombra. Con Eros la destructividad es renovada y convertida en Creatividad. Sin Eros el ego, en un intento heroico por obtener ayuda de Eros, se vuelve hacia la moralidad para encontrar reglas de relación entre los arquetipos mismos, con el prójimo y con el medio ambiente como totalidad.
Asimismo, propone el significado psicológico del erotismo insustancial, o invalidez erótica, y nos ofrece un camino: la Psicopatía nos fuerza a mirar nuestra propia limitación, nos confronta con nuestra monstruosidad y la de los otros. Aceptarla es hacer un voto solemne de humildad intelectual y es descubrir un sentido espiritual a nuestra vida.