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El Acogimiento Internacional de Menores.

Autor:Gloria Esteban de la Rosa;
Categoría:Otros
ISBN: 9788484440673
Editorial Comares nos ofrece El Acogimiento Internacional de Menores. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2000. Este libro cuenta con un total de 408 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Acogimiento Internacional de Menores.

Introducción .

Capítulo preliminar

I. Delimitación y caracterización del objeto de estudio .

1. Función y rasgos característicos del acogimiento y la delegación de la patria potestad.

2. Diferenciación de figuras afines .

3. El problema de la autonomía del acogimiento en DIPr. .

4. Plurivocidad del acogimiento en DIPr. y clasificación .

5. Concepto de «menor»/»niño» acogido .

A) Definiciones convencionales y autónoma .

B) La emancipación como cuestión previa .

6. El acogimiento como acto de jurisdicción voluntaria: repercusión en DIPr..

II. Reglamentación del acogimiento en DIPr. .

1. Reconocimiento del «derecho del menor a su protección y promoción».

A) La promoción y la protección del niño en la Constitución española de 1978.

B) El Convenio de Nueva York sobre los Derechos del Niño de 1989.

C) La protección y la protección del menor en el marco del Consejo de Europa y en el Derechocomunitario .

2. Inclusión del acogimiento y otras formas de delegación de la patria potestad en determinadosconvenios .

A) El convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 .

a) Rasgos característicos del convenio .

b) El acogimiento como «medida de protección» .

B) Inclusión del «acogimiento» y de la «delegación de la patria potestad» en el convenio de19 de octubre de 1996 .

C) Otros convenios internacionales .

3. Normativa autónoma .

4. Delimitación normativa .

A) Competencia internacional .

B) Ley aplicable .

C) Reconocimiento y cooperación entre autoridades .

Capítulo Primero

Competencia internacional

I. Acogimiento en situación de desasistencia material y/o moral reversible.

1. El foro de la residencia habitual .

A) Elementos definitorios del concepto de residencia habitual del niño.

a) Pluralidad de residencias habituales e inexistencia o imposibilidad de determinar laresidencia habitual .

b) Residencia habitual y animus manendi .

B) Cambio de residencia habitual ilícito .

a) Supuestos de secuestro de menores acogidos .

b) ¿Inclusión de elementos normativos en el concepto de residencia habitual?.

c) Soluciones al secuestro de menores acogidos .

d) Propuesta de lege ferenda .

C) Cambio de residencia habitual legal: efectos en la determinación de la competenciainternacional. Alcance de la perpetuatio fori .

a) Delimitación de supuestos .

b) Cambio de residencia habitual a un Estado contratante.

c) Cambio de residencia habitual a un Estado no contratante.

d) Traslado a España de la residencia habitual .

e) Cambios «especiales» de residencia habitual .

D) Limitaciones a la competencia de las autoridades de la residencia habitual .

a) Intervención de las autoridades de la nacionalidad .

b) El reconocimiento de las «relaciones de autoridad» que nacen del Derecho nacional .

2. Foro de la nacionalidad del menor .

A) Plan de actuación de las autoridades de la nacionalidad .

a) El foro concurrente de la nacionalidad: sentido del art. 4 del C.P.M.

b) Foro de la nacionalidad y litispendencia internacional .

c) La nacionalidad como foro subsidiario .

d) Foro de la nacionalidad y doctrina del forum non conveniens.

B) El presupuesto del interés del menor .

C) Precisión del foro .

3. Otros foros .

A) Situaciones de peligro para la persona del menor. Menores internacionalmentedesplazados .

a) Inadecuación del art. 8 del CPM .

b) Protección del menor en los casos de peligro y cooperación entre autoridades.

B) Inadecuación del foro relativo a las medidas provisionales.

C) El foro de los vínculos más estrechos .

D) El foro de las crisis matrimoniales y la delegación de la patria potestad.

II. Acogimiento en situación de desasistencia material y/o moral irreversible.

1. Acogimientos provisionales .

A) Forum presentiae .

a) Delimitación normativa .

b) Relativa adecuación del art. 9 del CPM .

c) Adecuación de los arts. 11 y 12 del CPN .

d) Adecuación del art. 22, pár. 5º de la LOPJ .

B) Inadecuación del foro relativo a las crisis matrimoniales .

2. Acogimientos que se constituyen tras la declaración de desamparo.

A) Forum presentiae .

a) Inadecuación del art. 9 del CPM .

b) Inadecuación del art. 11 del CPM .

c) Inadecuación del art. 22, pár. 5º de la LOPJ .

B) Forum necessitatis .

III. Acogimiento preadoptivo .

1. Consideraciones preliminares .

A) Régimen jurídico autónomo del acogimiento preadoptivo en DIPr..

B) Declaración de la situación de desamparo y/o declaración de adoptabilidad del niño.

2. Acogimiento preadoptivo que se constituye antes de solicitar la adopción.

3. Acogimiento preadoptivo que se constituye después de iniciarse la adopción.

A) Forum adoptionis .

B) Otros foros .

4. Incidencia del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción en materia de acogimientopreadoptivo .

IV. Aspectos comunes a los distintos tipos de acogimiento: Correcciones y problemas de aplicación .

1. Doctrina del forum non conveniens .

2. Problemas de aplicación .

A) Control de oficio de la competencia .

B) Litispendencia internacional .

C) Prorrogatio fori .

D) Conexidad .

Capítulo Segundo

Derecho aplicable

I. Introducción .

II. Régimen convencional .

1. Derecho aplicable al acogimiento de menores y otras formas de delegación de la patriapotestad .

A) El problema de la calificación .

B) Relación forum-ius: independencia versus subordinación de competencias.

C) Incidencia del art. 3 del CPM en la determinación del Derecho aplicable.

a) Definición de «relación de autoridad ex lege» .

b) Art. 3 del CPM y Derecho aplicable .

c) El acogimiento y la delegación de la patria potestad como «medidas de apoyo» o«medidas de intervención»: ley aplicable .

D) Los acogimientos provisionales y el art. 9 del CPM .

E) El acogimiento y la delegación de la patria potestad en el CPN.

a) El art. 15, pár. 1º y el art. 18 del CPN .

b) «Cláusula de excepción» y acogimiento de menores .

c) Dudosa aplicabilidad del art. 16, pár. 2º del CPN a la «delegación de la patriapotestad» .

F) Valoración crítica del criterio «intervención de una autoridad»: problemas de adaptación.

2. Ámbito de la ley rectora del acogimiento .

A) Aspectos no regulados .

a) Capacidad .

b) Forma .

B) Aspectos regulados .

a) Aspectos generales .

b) Aspectos particulares .

3. Problemas de aplicación .

A) Pluralidad de nacionalidades .

B) Remisión a un sistema plurilegislativo .

C) Conflicto móvil .

D) Exclusión del reenvío y cuestión previa .

E) Orden público .

III. Régimen autónomo .

1. Subsunción del acogimiento en el art. 9, pár. 6º del Cc .

A) Calificación: distinción conceptual entre institución y medida de protección.

B) Modalidades de acogimiento y delegación de la patria potestad.

a) Desasistencia reversible .

b) Desasistencia irreversible .

c) Acogimiento preadoptivo .

d) Delegación de la patria potestad y crisis del matrimonio.

2. Ámbito de aplicación de la ley rectora del acogimiento .

A) Incidencia de la Ley del Menor .

B) Cuestiones incluidas .

3. Problemas de aplicación .

Capítulo Tercero

Reconocimiento y cooperación entre autoridades

I. Introducción .

II. Delimitación normativa .

1. Convenios que excluyen el acogimiento .

2. Convenios que incluyen el acogimiento .

A) Coordinación entre convenios .

B) Relación entre el CPM y el CPN .

C) Relación entre los convenios y la normativa autónoma .

III. Tipos de acogimiento y efectos pretendidos .

1. Acogimientos públicos .

A) Acogimiento u otras formas de delegación de la patria potestad y crisis de la pareja.

B) Acogimientos derivados de una situación de desasistencia moral y/o material «reversible»o «irreversible» .

C) Acogimiento preadoptivo .

D) Acogimientos provisionales .

E) Acogimientos permanentes .

F) La kafala del Derecho musulmán .

a) Características y función de la kafala del Derecho musulmán.

b) Cooperación en materia de reconocimiento con Marruecos.

c) Eficacia de la kafala en nuestro ordenamiento .

2. Acogimientos privados: reconocimiento de documentos .

III. Condiciones .

1. Condiciones materiales .

A) Ausencia de revisión de fondo e interés del menor .

B) Control de competencia legislativa .

C) Orden público, interés del menor y acogimiento .

D) Orden público y garantías procesales .

2. Control de la competencia judicial e inconciliabilidad de decisiones.

3. Condiciones formales .

A) Control del carácter formal de la decisión .

B) Control de la asistencia entre autoridades .

C) Otras condiciones .

IV. Procedimiento .

1. Competencia .

2. Tipos de reconocimiento .

. A) Reconocimiento automático .

B) Acción declarativa de reconocimiento .

C) Reconocimiento autónomo: el procedimiento de exequátur.

D) Reconocimiento parcial .

3. Efectos del reconocimiento .

A) Efecto constitutivo, registral y de cosa juzgada material .

B) Acogimientos «ejecutivos» .

a) Análisis del art. 7, pár. 2º del CPM .

b) Régimen convencional bilateral y multilateral .

c) Régimen autónomo .

d) El art. 26 del CPN como «solución» .

C) Modificación del acogimiento: condiciones y efectos .

a) Competencia internacional .

b) Significativa modificación de las circunstancias fácticas.

c) Que la decisión sea susceptible de reconocimiento .

d) Efectos de la modificación .

V. Acogimiento y cooperación entre autoridades .

1. Consideraciones preliminares .

2. Régimen jurídico de las «medidas de ejecución» .

A) El art. 6 del CPM .

B) El art. 35, pár. 1º del CPN .

3. Asistencia internacional «general» .

A) La asistencia internacional en el CPM .

B) La asistencia internacional en el CPN: vías para su articulación.

4. Asistencia internacional en otros casos: asistencia internacional «particular».

A) Asistencia internacional y acogimiento preadoptivo .

B) Asistencia internacional y derecho de visita en materia de acogimiento.

Bibliografía citada .

Anexo .

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