Introducción .
Capítulo preliminar
I. Delimitación y caracterización del objeto de estudio .
1. Función y rasgos característicos del acogimiento y la delegación de la patria potestad.
2. Diferenciación de figuras afines .
3. El problema de la autonomía del acogimiento en DIPr. .
4. Plurivocidad del acogimiento en DIPr. y clasificación .
5. Concepto de «menor»/»niño» acogido .
A) Definiciones convencionales y autónoma .
B) La emancipación como cuestión previa .
6. El acogimiento como acto de jurisdicción voluntaria: repercusión en DIPr..
II. Reglamentación del acogimiento en DIPr. .
1. Reconocimiento del «derecho del menor a su protección y promoción».
A) La promoción y la protección del niño en la Constitución española de 1978.
B) El Convenio de Nueva York sobre los Derechos del Niño de 1989.
C) La protección y la protección del menor en el marco del Consejo de Europa y en el Derechocomunitario .
2. Inclusión del acogimiento y otras formas de delegación de la patria potestad en determinadosconvenios .
A) El convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 .
a) Rasgos característicos del convenio .
b) El acogimiento como «medida de protección» .
B) Inclusión del «acogimiento» y de la «delegación de la patria potestad» en el convenio de19 de octubre de 1996 .
C) Otros convenios internacionales .
3. Normativa autónoma .
4. Delimitación normativa .
A) Competencia internacional .
B) Ley aplicable .
C) Reconocimiento y cooperación entre autoridades .
Capítulo Primero
Competencia internacional
I. Acogimiento en situación de desasistencia material y/o moral reversible.
1. El foro de la residencia habitual .
A) Elementos definitorios del concepto de residencia habitual del niño.
a) Pluralidad de residencias habituales e inexistencia o imposibilidad de determinar laresidencia habitual .
b) Residencia habitual y animus manendi .
B) Cambio de residencia habitual ilícito .
a) Supuestos de secuestro de menores acogidos .
b) ¿Inclusión de elementos normativos en el concepto de residencia habitual?.
c) Soluciones al secuestro de menores acogidos .
d) Propuesta de lege ferenda .
C) Cambio de residencia habitual legal: efectos en la determinación de la competenciainternacional. Alcance de la perpetuatio fori .
a) Delimitación de supuestos .
b) Cambio de residencia habitual a un Estado contratante.
c) Cambio de residencia habitual a un Estado no contratante.
d) Traslado a España de la residencia habitual .
e) Cambios «especiales» de residencia habitual .
D) Limitaciones a la competencia de las autoridades de la residencia habitual .
a) Intervención de las autoridades de la nacionalidad .
b) El reconocimiento de las «relaciones de autoridad» que nacen del Derecho nacional .
2. Foro de la nacionalidad del menor .
A) Plan de actuación de las autoridades de la nacionalidad .
a) El foro concurrente de la nacionalidad: sentido del art. 4 del C.P.M.
b) Foro de la nacionalidad y litispendencia internacional .
c) La nacionalidad como foro subsidiario .
d) Foro de la nacionalidad y doctrina del forum non conveniens.
B) El presupuesto del interés del menor .
C) Precisión del foro .
3. Otros foros .
A) Situaciones de peligro para la persona del menor. Menores internacionalmentedesplazados .
a) Inadecuación del art. 8 del CPM .
b) Protección del menor en los casos de peligro y cooperación entre autoridades.
B) Inadecuación del foro relativo a las medidas provisionales.
C) El foro de los vínculos más estrechos .
D) El foro de las crisis matrimoniales y la delegación de la patria potestad.
II. Acogimiento en situación de desasistencia material y/o moral irreversible.
1. Acogimientos provisionales .
A) Forum presentiae .
a) Delimitación normativa .
b) Relativa adecuación del art. 9 del CPM .
c) Adecuación de los arts. 11 y 12 del CPN .
d) Adecuación del art. 22, pár. 5º de la LOPJ .
B) Inadecuación del foro relativo a las crisis matrimoniales .
2. Acogimientos que se constituyen tras la declaración de desamparo.
A) Forum presentiae .
a) Inadecuación del art. 9 del CPM .
b) Inadecuación del art. 11 del CPM .
c) Inadecuación del art. 22, pár. 5º de la LOPJ .
B) Forum necessitatis .
III. Acogimiento preadoptivo .
1. Consideraciones preliminares .
A) Régimen jurídico autónomo del acogimiento preadoptivo en DIPr..
B) Declaración de la situación de desamparo y/o declaración de adoptabilidad del niño.
2. Acogimiento preadoptivo que se constituye antes de solicitar la adopción.
3. Acogimiento preadoptivo que se constituye después de iniciarse la adopción.
A) Forum adoptionis .
B) Otros foros .
4. Incidencia del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción en materia de acogimientopreadoptivo .
IV. Aspectos comunes a los distintos tipos de acogimiento: Correcciones y problemas de aplicación .
1. Doctrina del forum non conveniens .
2. Problemas de aplicación .
A) Control de oficio de la competencia .
B) Litispendencia internacional .
C) Prorrogatio fori .
D) Conexidad .
Capítulo Segundo
Derecho aplicable
I. Introducción .
II. Régimen convencional .
1. Derecho aplicable al acogimiento de menores y otras formas de delegación de la patriapotestad .
A) El problema de la calificación .
B) Relación forum-ius: independencia versus subordinación de competencias.
C) Incidencia del art. 3 del CPM en la determinación del Derecho aplicable.
a) Definición de «relación de autoridad ex lege» .
b) Art. 3 del CPM y Derecho aplicable .
c) El acogimiento y la delegación de la patria potestad como «medidas de apoyo» o«medidas de intervención»: ley aplicable .
D) Los acogimientos provisionales y el art. 9 del CPM .
E) El acogimiento y la delegación de la patria potestad en el CPN.
a) El art. 15, pár. 1º y el art. 18 del CPN .
b) «Cláusula de excepción» y acogimiento de menores .
c) Dudosa aplicabilidad del art. 16, pár. 2º del CPN a la «delegación de la patriapotestad» .
F) Valoración crítica del criterio «intervención de una autoridad»: problemas de adaptación.
2. Ámbito de la ley rectora del acogimiento .
A) Aspectos no regulados .
a) Capacidad .
b) Forma .
B) Aspectos regulados .
a) Aspectos generales .
b) Aspectos particulares .
3. Problemas de aplicación .
A) Pluralidad de nacionalidades .
B) Remisión a un sistema plurilegislativo .
C) Conflicto móvil .
D) Exclusión del reenvío y cuestión previa .
E) Orden público .
III. Régimen autónomo .
1. Subsunción del acogimiento en el art. 9, pár. 6º del Cc .
A) Calificación: distinción conceptual entre institución y medida de protección.
B) Modalidades de acogimiento y delegación de la patria potestad.
a) Desasistencia reversible .
b) Desasistencia irreversible .
c) Acogimiento preadoptivo .
d) Delegación de la patria potestad y crisis del matrimonio.
2. Ámbito de aplicación de la ley rectora del acogimiento .
A) Incidencia de la Ley del Menor .
B) Cuestiones incluidas .
3. Problemas de aplicación .
Capítulo Tercero
Reconocimiento y cooperación entre autoridades
I. Introducción .
II. Delimitación normativa .
1. Convenios que excluyen el acogimiento .
2. Convenios que incluyen el acogimiento .
A) Coordinación entre convenios .
B) Relación entre el CPM y el CPN .
C) Relación entre los convenios y la normativa autónoma .
III. Tipos de acogimiento y efectos pretendidos .
1. Acogimientos públicos .
A) Acogimiento u otras formas de delegación de la patria potestad y crisis de la pareja.
B) Acogimientos derivados de una situación de desasistencia moral y/o material «reversible»o «irreversible» .
C) Acogimiento preadoptivo .
D) Acogimientos provisionales .
E) Acogimientos permanentes .
F) La kafala del Derecho musulmán .
a) Características y función de la kafala del Derecho musulmán.
b) Cooperación en materia de reconocimiento con Marruecos.
c) Eficacia de la kafala en nuestro ordenamiento .
2. Acogimientos privados: reconocimiento de documentos .
III. Condiciones .
1. Condiciones materiales .
A) Ausencia de revisión de fondo e interés del menor .
B) Control de competencia legislativa .
C) Orden público, interés del menor y acogimiento .
D) Orden público y garantías procesales .
2. Control de la competencia judicial e inconciliabilidad de decisiones.
3. Condiciones formales .
A) Control del carácter formal de la decisión .
B) Control de la asistencia entre autoridades .
C) Otras condiciones .
IV. Procedimiento .
1. Competencia .
2. Tipos de reconocimiento .
. A) Reconocimiento automático .
B) Acción declarativa de reconocimiento .
C) Reconocimiento autónomo: el procedimiento de exequátur.
D) Reconocimiento parcial .
3. Efectos del reconocimiento .
A) Efecto constitutivo, registral y de cosa juzgada material .
B) Acogimientos «ejecutivos» .
a) Análisis del art. 7, pár. 2º del CPM .
b) Régimen convencional bilateral y multilateral .
c) Régimen autónomo .
d) El art. 26 del CPN como «solución» .
C) Modificación del acogimiento: condiciones y efectos .
a) Competencia internacional .
b) Significativa modificación de las circunstancias fácticas.
c) Que la decisión sea susceptible de reconocimiento .
d) Efectos de la modificación .
V. Acogimiento y cooperación entre autoridades .
1. Consideraciones preliminares .
2. Régimen jurídico de las «medidas de ejecución» .
A) El art. 6 del CPM .
B) El art. 35, pár. 1º del CPN .
3. Asistencia internacional «general» .
A) La asistencia internacional en el CPM .
B) La asistencia internacional en el CPN: vías para su articulación.
4. Asistencia internacional en otros casos: asistencia internacional «particular».
A) Asistencia internacional y acogimiento preadoptivo .
B) Asistencia internacional y derecho de visita en materia de acogimiento.
Bibliografía citada .
Anexo .