Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
Contenido
BLOQUE 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA
- Los derechos del niño y la niña
- Los Derechos Humanos y la infancia
- Organismos internacionales relacionados con la infancia
- La situación normativa y legislativa española
BLOQUE 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
- Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente
- Formas y características de la intervención
- Centros y programas de educación formal y no formal en España
- Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España
- La Escuela Infantil : características, objetivos, organización y funcionamiento
- Las peculiaridades autonómicas
- El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil
BLOQUE ÓDULO 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS
- Historia de la Educación infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan
- El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas
- Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia
- Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa
- Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en educación infantil
- E l currículo en Educación Infantil
- Programación didáctica
BLOQUE 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Materiales
- Espacios
- Tiempo
BLOQUE 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS
- Concepto de evaluación y modelos
- La observación
- La evaluación
- Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
- Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos