Argumento de ¿cómo Escuchar a la Infancia?
Este libro, de una forma sencilla y familiar, y con mirada y voz de maestro, pretende aproximarnos a dos aspectos básicos de la pedagogía reggiana: la escucha y la documentación.
Se trata de dos aspectos que reclaman un profundo cambio de mentalidad, de mirada, de actitud. Reclaman una idea, una imagen, de un niño potente, capaz, y también un adulto capaz de establecer un diálogo con él, un diálogo serio y culto, propio de un adulto con voluntad de aprender con los niños, en disposición de compartir dudas y descubrimientos con los demás adultos.
El autor dio sus primeros pasos como maestro en las escuelas de Reggio Emilia, por lo que pudo disfrutar de un punto de partida excepcional. Tal vez sea este el motivo que explica que, transcurridos unos años, con una cierta distancia y con la reflexión sobre las nuevas experiencias acumuladas, pueda explicar de un modo tan llano la complejidad que caracteriza la acción y el pensamiento de la pedagogía de Reggio.
El contenido del libro que tiene entre sus manos es maduro, humilde y profundo, equilibrado y preciso. Sus citas, alejadas de toda formalidad académica, son un ejemplo más del respeto que el autor, conocedor de lo que explica y de por qué y cómo lo explica, siente hacia la teoría y la práctica de las escuelas de Reggio.
Y este conocimiento y esta práctica son los que brinda, a modo de regalo, en estas páginas.0Nota previa
El concepto
Una aproximación al concepto de escucha
El rol del adulto
Preparación de un panel de documentación
Preparación de las visitas a la exposición
Una reunión de padres
Comentario de un material de documentación
Una sesión para proyectar un gran mural
Los niños, ante sus semejantes
Estudio de una conversación
La transformación definitiva de la imagen del niño
Minihistorias