En convocatorias de años anteriores en diferentes comunidades, el ejercicio práctico ha consistido en responder a varias cuestiones relativas a los tipos de intervención que debe realizar un orientador de un Departamento de Orientación en un centro o en un Equipo de Orientación Educativa en relación a alguno de los ámbitos siguientes: apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyo a la orientación académica y profesional y apoyo a la acción tutorial.
Nuestra intención con esta obra es ofrecer las suficientes pautas de acción para que pueda resolver con soltura las situaciones que se le plantean en cada supuesto. Los hemos desarrollado con distinta extensión para que pueda adaptarlos a las diferentes opciones que plantean las convocatorias. Algunos casos son extensos porque abordan problemáticas complejas de forma global (pudiéndose interpretar cada uno de sus apartados como respuesta a supuestos prácticos diferentes) y otros supuestos dan respuesta a preguntas muy concretas. Supuesto 2. Mejora del clima de convivencia de los grupos-clases Supuesto 3. Coordinación de la orientación académica y/o profesional del alumnado Supuesto 4. Proceso de elaboración de un plan de mejora de la convivencia Supuesto 5. Actuaciones para mejorar la motivación del alumnado Supuesto 6. Intervención con los alumnos aislados o discriminados por su grupo-clase Supuesto 7. Jornadas de acogida al comienzo de un curso escolar Supuesto 8. Medidas de atención a la diversidad desde el Departamento de Orientación Supuesto 9. Mecanismos para la evaluación del Plan de Orientación y Acción Tutorial Supuesto 10. Participación del Departamento de Orientación en las actividades extraescolares del centro Supuesto 11. Proceso de evaluación psicopedagógica Supuesto 12. Dictamen de escolarización Supuesto 13. Adaptación de la repuesta educativa a alumnos con discapacidad Supuesto 14. Elaboración de un plan de compensación educativa por desventaja sociocultural Supuesto 15. Objetivos básicos y actuaciones de un Plan de Acción Tutorial Supuesto 16. Plan de orientación académica y profesional Supuesto 17. Orientación vocacional y consejo orientador al finalizar la ESO Supuesto 18. Educación Secundaria de Adultos y prueba para la obtención del título de Graduado en Secundaria Supuesto 19. Puesta en marcha de agrupaciones flexibles Supuesto 20. Un ejemplo de agrupación flexible en 1.º de ESO: grupos interactivos Supuesto 21. Elaboración de los aspectos generales y de la programación de tutoría para el programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento Supuesto 22. Programa de refuerzo educativo para un centro Supuesto 23. Dos ejemplos de informe psicopedagógico para la inclusión en un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento Supuesto 24. Elaboración de un proyecto de centro coeducativo Supuesto 25. Programa de educación afectivo-sexual Supuesto 26. Objetivos generales de un Plan de Orientación y Acción Tutorial Supuesto 27. Responsabilidades de los distintos miembros del profesorado en relación con el desarrollo de la acción tutorial Supuesto 28. Organización de las tutorías y coordinación entre tutores Supuesto 29. Enseñar a aprender desde la tutoría lectiva Bibliografía