Los contenidos se desarrollan en cuatro grandes bloques temáticos:
Bloque temático I: Organización y funcionamiento de un centro de Educación Infantil.
Bloque temático II: Desarrollo infantil y psicología.
Bloque temático III: Salud infantil.
Bloque temático IV: Aspectos pedagógicos en Educación Infantil.
En este primer volumen se desarrollan los bloques temáticos I y II; los restantes bloques se han incluido en un segundo volumen. Tema 1. Normativa estatal aplicable a la Educación Infantil Tema 2. El centro de atención a la infancia Tema 3. La planificación y la programación en el centro de Educación Infantil Tema 4. Atención a la diversidad educativa y necesidades educativas especiales Tema 5. Enfoque preventivo en la Educación Infantil: grupos de riesgo y recursos compensatorios Tema 6. El período de adaptación. El clima de confianza y seguridad emocional en el centro de Educación Infantil Tema 7. Comunicación y colaboración entre el centro y las familias Tema 8. El trabajo en equipo en el centro de Educación Infantil. Funciones del Técnico en Educación Infantil BLOQUE TEMÁTICO II: DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA Tema 9. Teorías del desarrollo. Características principales del desarrollo en la edad infantil Tema 10. Desarrollo del sistema sensorial y perceptivo Tema 11. Desarrollo cognitivo Tema 12. Desarrollo motor Tema 13. Desarrollo de las habilidades de comunicación y lenguaje Tema 14. Desarrollo afectivo y emocional Tema 15. Desarrollo moral Tema 16. Desarrollo social Tema 17. Principales necesidades educativas especiales en la Educación Infantil Tema 18. Alteraciones conductuales en la infancia. Técnicas de modificación de conducta