El fin principal de este libro es poder ser un instrumento útil y válido para la resolución de los supuestos prácticos a los que se enfrenta el opositor al cuerpo de Maestros de la especialidad de Educación Infantil.
La obra se estructura en tres partes bien diferenciadas: en la primera se plantea un esquema básico de trabajo con los pasos que hay que seguir y estrategias para el abordaje de los casos prácticos. En la segunda se presentan ejercicios de exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, además de algunos que, aunque no corresponden a exámenes reales, están planteados para abordar temas importantes y necesarios para adquirir una completa y adecuada preparación. Por último, la tercera parte recoge exámenes completos de diferentes convocatorias y comunidades con propuestas de resolución. Modelos de casos prácticos resueltos Caso práctico 1. Planificar la celebración de un cumpleaños Caso práctico 2. ?Cómo trabajar el tiempo en la Educación Infantil Caso práctico 3. Planificación anual de la psicomotricidad Caso práctico 4. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y la autoestima Caso práctico 5. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en la Educación Infantil Caso práctico 6. Planificar una semana de curso con un grupo de niños de 5 años en un aula en la que hay un niño hiperactivo Caso práctico 7. Planificar y evaluar el periodo de adaptación Caso práctico 8. Planificar una semana del curso en un grupo de niños de 4 años en el que hay un niño con Síndrome de Down Caso práctico 9. Planificar la educación sexual a través del conocimiento del cuerpo en un grupo de niños de 4-5 años Caso práctico 10. Diseño de un juego para trabajar la educación vial en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 11. Planificar una salida extraescolar al entorno Caso práctico 12. La evaluación. Aspectos que comprende Caso práctico 13. Planificar una unidad didáctica para un grupo de 16 niños del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil Caso práctico 14. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación Caso práctico 15. La escuela unitaria: planificar el primer mes del curso escolar Caso práctico 16. Cómo organizaría en un aula de Educación Infantil una jornada continuada Caso práctico 17. Planifique la distribución espacial de un aula de Educación Infantil Caso práctico 18. Posibilidades y limitaciones del ordenador Caso práctico 19. Taller de expresión oral Caso práctico 20. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 21. Planifique la programación y puesta en práctica de un taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños del último nivel de la Educación Infantil Caso práctico 22. Planificar la educación musical en un grupo de niños de 4-5 años Caso práctico 23. Planificación de un taller de plástica con materiales reciclados Caso práctico 24. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños de 4 y 5 años Caso práctico 25. Los audiovisuales como centro de interés Caso práctico 26. Planificación de actividades para trabajar la medida Caso práctico 27. La moneda euro como centro de interés Caso práctico 28. Proceso metodológico para trabajar los conceptos dentro-fuera Caso práctico 29. Planificar la enseñanza de un número concreto Caso práctico 30. Análisis de un dibujo infantil Exámenes completos de diferentes convocatorias Examen práctico Cataluña 2005 Examen práctico Comunidad Valenciana 2013 Examen práctico Cantabria 2015 Examen práctico Comunidad Valenciana 2015 Examen práctico Comunidad Valenciana 2016 Examen práctico Castilla-La Mancha 2016 Bibliografía