La programación se fundamenta en el currículo, pieza clave del engranaje educativo, que es establecido por las diferentes Administraciones educativas y cuya función es establecer las líneas generales de actuación y orientar al docente en su tarea planificadora.
El resultado de la planificación docente es, por un lado, la programación didáctica, que es competencia del Departamento didáctico y, por otro, la programación de aula, es decir, la concreción de la primera que realiza el docente para afrontar la realidad educativa cotidiana del aula. 1. Sentido de la programación 2. Necesidad de la programación 3. Utilidad de la programación didáctica 4. La programación didáctica Análisis de los diferentes elementos de la programación 1. Presentación de la materia 2. Justificación teórica 3. Marco legal 4. Contextualización y priorización de necesidades 5. Competencias clave 6. Objetivos 7. Contenidos 8. Metodología, actividades y recursos 9. Evaluación 10. Atención a la diversidad y necesidades educativas específicas 11. Temas transversales 12. Evaluación de la práctica docente Anexos Anexo I. Unidad Didáctica Anexo II. Cuestionario de autoevaluación del alumno Anexo III. Ficha de observación diaria Anexo IV. Ficha de observación lingüística Anexo V. Taller de animación a la lectura Anexo VI. Prueba de evaluación inicial Anexo VII. Glosario Anexo VIII. Bibliografía