Los materiales han sido elaborados por un equipo de orientadores con gran experiencia que desarrollan su labor en el sistema educativo. Los contenidos están actualizados y adaptados a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). También hemos tenido en cuenta los currículos de enseñanzas básicas.
En el desarrollo de los temas hemos procurado que su estructuración se adecue a los títulos y subtítulos del temario publicado en BOE, y ya no sólo por ser fieles al darles respuesta, sino también como estrategia mnemotécnica que ayude al opositor en el aprendizaje y recuerdo de los mismos. Hemos intentado que sean lo más completos posibles tanto en contenido como en bases bibliográficas para ahorrarle tiempo al opositor en la confección y ampliación y para que esta obra pueda servir como material de consulta una vez que ya se es orientador en servicio. Confiamos en que estos volúmenes sirvan para conseguir el objetivo propuesto: lograr una preparación de calidad que le permita superar la oposición. Tema 53. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes Tema 54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos Tema 55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas Tema 56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria Tema 57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria Tema 58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa Tema 59. Diferentes ritmos de aprendizaje: alumnos lentos en aprender. Intervención educativa Tema 60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa Tema 61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa Tema 62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa Tema 63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa Tema 64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos Tema 65. Formación Profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social Tema 66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres Tema 67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar Tema 68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural