Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario Vol. Ii.
Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. Elaborados por profesionales relacionados con el ámbito educativo este material sin duda supondrá una gran ayuda para los opositores que desean preparar su acceso a la función docente.;0Tema 24 Función asesora. Modelo de Intervención. Tema 25 La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones. Tema 26 El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas. Tema 27 Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional. Tema 28 La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones. Tema 29 Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos. Tema 30 Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones. Tema 31 Programas de enseñar a pensar, de aprender: a aprender principios comunes y panorama general. Tema 32 Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar. Tema 33 Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos. Tema 34 El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios. Tema 35 Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema deinteracciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global. Tema 36 Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción. Tema 37 La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos. Tema 38 Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares. Tema 39 Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación. Tema 40 Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar. Tema 41 Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular. Tema 42 Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela. Tema 43 Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula. Tema 44 La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje. Tema 45 El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal. Tema 46 La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.