lunes, 09 de agosto de 2010
Editorial CEP se complace en presentarles el temario abreviado de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Educación Física.
Al rigor técnico observado durante el proceso de elaboración de la presente obra, hay que añadir la claridad en la redacción y esquematización los temas, así como la riqueza de contenidos y la diferencia en el tratamiento de cada uno de ellos, actualizados a la realidad de la Educación Física, todo lo cual hace de este temario abreviado un texto muy específico y especializado para afrontar un proceso tan complicado como es una oposición.
Al mismo tiempo, este temario ocupa un lugar diferenciado en relación con el resto de los textos existentes en el mercado, ya que trata de ajustarse lo más posible a la actualidad legislativa en materia de educación y a la realidad educativa para formar al futuro profesorado de Educación Física. De modo que, tras su estudio, el opositor dispondrá de un amplio conocimiento de cada uno de los temas, que le permitirá afrontar de la forma más eficaz posible su examen de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 16 Tema 17 Tema 18 Tema 19 Tema 20 Tema 21 Tema 22 Tema 23 Tema 24 Tema 25 Tema 26 Tema 27 Tema 28 Tema 29 Tema 30 Tema 31 Tema 32
Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio.
La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar.
Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.
La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.
Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología).
Desarrollo motor. El crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar.
Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor.
Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, quinesiológicos y funcionales. Repercusiones en la Educación Física escolar.
Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
Los sistemas analíticos en Educación Física: evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
Los sistemas rítmicos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
La condición física: concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco escolar de la Educación Secundaria.
Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física (continuidad, progresión, individualización, etc.).
El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje motor. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico.
Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad y volumen; recuperación, duración y repeticiones.
La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física.
Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico.
La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
El sistema cardiorrespiratorio. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.
La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en las clases de Educación Física.
La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.
La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
Sistema osteoarticular. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener en cuenta en las clases de Educación Física.
La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados.
Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Secundaria.
Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria.
La respiración como contenido en la Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas. Mecánica de la respiración y fases o tipos de la misma. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad física. Diseño de actividades y ubicación de las mismas para su tratamiento en el contexto escolar.
La relajación como contenido específico en la Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar.