lunes, 09 de agosto de 2010
Editorial CEP se complace en presentarles el temario abreviado de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Educación Física.
Al rigor técnico observado durante el proceso de elaboración de la presente obra, hay que añadir la claridad en la redacción y esquematización los temas, así como la riqueza de contenidos y la diferencia en el tratamiento de cada uno de ellos, actualizados a la realidad de la Educación Física, todo lo cual hace de este temario abreviado un texto muy específico y especializado para afrontar un proceso tan complicado como es una oposición.
Al mismo tiempo, este temario ocupa un lugar diferenciado en relación con el resto de los textos existentes en el mercado, ya que trata de ajustarse lo más posible a la actualidad legislativa en materia de educación y a la realidad educativa para formar al futuro profesorado de Educación Física. De modo que, tras su estudio, el opositor dispondrá de un amplio conocimiento de cada uno de los temas, que le permitirá afrontar de la forma más eficaz posible su examen de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Tema 34 Tema 35 Tema 36 Tema 37 Tema 38 Tema 39 Tema 40 Tema 41 Tema 42 Tema 43 Tema 44 Tema 45 Tema 46 Tema 47 Tema 48 Tema 49 Tema 50 Tema 51 Tema 52 Tema 53 Tema 54 Tema 55 Tema 56 Tema 57 Tema 58 Tema 59 Tema 60 Tema 61 Tema 62 Tema 63 Tema 64 Tema 65
El deporte como fenómeno social y cultural. Concepto y tratamiento pedagógico. Características para convertirse en hecho educativo.
El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.
Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
Los deportes individuales como contenido de enseñanza en el currículo del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.
Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, táctico y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículo del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.
Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, táctico y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
Los deportes colectivos como contenido de enseñanza en el currículo del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.
Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivo- recreativos: aspectos educativos de los mismos y su contribución al currículo de Educación Física.
Los juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones. Valor cultural y educativo de los mismos.
El juego: teoría y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados.
El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Elementos fundamentales de la expresión: el uso técnico y significado de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo.
La danza como manifestación expresiva y de comunicación. Evolución de la danza. Danza tradicional. Danza moderna. Posibles adaptaciones al contexto escolar.
La dramatización: el lenguaje del gesto y la postura. Técnicas básicas. Posibles adaptaciones al contexto escolar
Actividades en el medio natural. Tipos, clasificación y recursos. Organización de las actividades físicas en la naturaleza.
Orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación.
Nutrición y actividad física. Metabolismo basal y calorías. Tipos de actividad física y gasto energético. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta.
Aspectos preventivos en la práctica de actividad física y actuación en accidentes deportivos. Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.
La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar.
Salud y actividad física: efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y la calidad de vida.
El aprendizaje motor: evolución histórica y fundamentación teórica de las actuales concepciones. Modelos explicativos del aprendizaje motor.
El aprendizaje motor: fases y adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La transferencia y el aprendizaje motor.
El modelo de procesamiento de la información: la percepción, decisión, ejecución y control del movimiento. Repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Control del movimiento y retroalimentación: el conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.
Habilidad y tareas motrices: conceptos, clasificaciones y análisis de los aspectos fundamentales para su enseñanza y aprendizaje.
Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características del alumnado.
La enseñanza y el aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos. Papel del profesorado y del alumnado en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.
La enseñanza y el aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Papel del profesorado y del alumnado en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.
Las instalaciones para Educación Física y su equipamiento. Conceptos básicos. Organización y normas para su uso. La autoconstrucción de materiales útiles para la actividad física.
La investigación en Educación Física. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. La investigación-acción en la Educación Física.
La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo.
La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas). Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.
El municipio y la práctica de actividad física. Recursos materiales y humanos. Implicaciones en el currículo de la Educación Física escolar.