martes, 27 de julio de 2010
La Editorial CEP se complace en presentarles el temario de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas.
Según el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y se regula el régimen transitorio de ingreso, la prueba práctica desaparece en la mayoría de las especialidades, ganando de esta forma mayor peso, la preparación de la prueba teórica con respecto a otras convocatorias anteriores. En el presente Temario, encontrará los recursos necesarios para crear un discurso coherente, de gran calidad y actualidad y desarrollados con la extensión adecuada.
Este cuarto volumen recoge los temas 57 al 75 del programa oficial. Su elaboración se ha cuidado especialmente para facilitar un estudio racionalizado, claro y ameno, en el que la memoria del opositor tan solo sea el complemento de una adecuada comprensión del material que se ofrece, con la siguiente estructura:
- Títulos o epígrafes que lo integran, según el programa oficial
- Introducción pedagógica que debe hacerse antes de desarrollar el tema
- Exposición del tema
- Guión Resumen, que proporciona una visión sistematizada y concisa que será de gran utilidad a la hora de afrontar los necesarios repasos
- Tablas, cuadros sinópticos y diagramas, en aquellos temas en los que por su contenido se les debe prestar mayor atención.
- Bibliografía precisa y actualizada, así como referencias legislativas que deberán tenerse en cuenta para su estudio en los temas de contenido jurídico.
Esperamos que este temario permita al opositor afrontar con seguridad y éxito la parte teórica de la convocatoria. TEMA 58 TEMA 59 TEMA 60 TEMA 61 TEMA 62 TEMA 63 TEMA 64 TEMA 65 TEMA 66 TEMA 67 TEMA 68 TEMA 69 TEMA 70 TEMA 71 TEMA 72 TEMA 73 TEMA 74 TEMA 75
CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASES DE SEGUROS: PERSONALES, PATRIMONIALES Y DE DAÑOS. PRINCIPALES COBERTURAS.
LA LEY DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
EL MARKETING. PRINCIPIOS. FUNDAMENTOS. OBJETIVOS. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
EL MARKETING-MIX. POLÍTICA DE PRODUCTO. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN. POLÍTICA DE PRECIOS. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
EL PLAN DE MARKETING. LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ANÁLISIS DEL SECTOR. ANÁLISIS DEL MERCADO. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
EL COSTE DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA Y TIPOS DE COSTES. DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE COSTES.
LA GESTIÓN DE ALMACÉN. TIPOS DE ALMACENES. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS. LA ROTACIÓN DE EXISTENCIAS. CÁLCULO DEL STOCK ÓPTIMO Y MÍNIMO. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS: PRESTACIONES, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE USO.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. TIPOS DE COMUNICACIÓN. ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. REDES, CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN..
LA COMUNICACIÓN ESCRITA. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE REDACCIÓN Y DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EMPRESA. MODELOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA. ABREVIATURAS MÁS USUALES EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. LA CONDUCTA HUMANA. LOS USOS SOCIALES. LA IMAGEN PERSONAL.
EL PROTOCOLO. LAS DISTINCIONES SOCIALES. REGLAS DE CORTESÍA. EL PROTOCOLO EMPRESARIAL. EL PROTOCOLO EN ACTOS PÚBLICOS: TRATAMIENTOS HONORÍFICOS. CLASIFICACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTOS PÚBLICOS.
EL OBJETO DE LA ECONOMÍA. ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA. ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES: APORTACIONES Y RELACIONES RECÍPROCAS.
MICROECONOMÍA. OFERTA Y DEMANDA. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA. LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES.
LA RIQUEZA NACIONAL. EL PRODUCTO NACIONAL. EL PRODUCTO NACIONAL: PIB. PNB. PNN. RENTA NACIONAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. LAS CUENTAS NACIONALES.
LA BALANZA DE PAGOS. LA BALANZA COMERCIAL. LA BALANZA DE SERVICIOS Y DE TRANSFERENCIAS. LA BALANZA DE PAGOS Y LA RESERVA DE DIVISAS. EL ARANCEL DE ADUANAS. LAS CONSECUENCIAS ADUANERAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: OBJETIVO. FÓRMULAS MÁS CARACTERÍSTICAS. REPRESENTACIÓN DE GRÁFICOS. RELACIÓN ENTRE VARIABLES. REGRESIÓN SIMPLE Y MÚLTIPLE. CORRELACIÓN. NÚMEROS ÍNDICES.
ANÁLISIS DE UNA SERIE TEMPORAL. CÁLCULO DE LA TENDENCIA. MÉDIAS MÓVILES. VARIACIÓN ESTACIONAL
INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONCEPTO DE POBLACIÓN Y MUESTRA. CÁLCULO DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Y ESTRATIFICADO. DISTRIBUCIÓN EN EL MUESTREO. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL. ANÁLISIS DEL MERCADO. DEFINICIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO. ANÁLISIS DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL O SOCIAL. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN LEGAL DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL O SOCIAL. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA.