Esta publicación tiene como principal objetivo ser el soporte documental para los futuros Maestros, opositores a la enseñanza pública, al proporcionarles un material completo, práctico, actualizado y adaptado a Canarias.
Los temarios que ICSE pone en sus manos, son fruto de una experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la Enseñanza pública y privada de Canarias.
Este temario recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos y didácticos más actuales, junto con las disposiciones legales y organizativas más recientes. Asimismo, sitúa a la Comunidad Canaria como el contexto de referencia para elaborar sus planteamientos didácticos. Además, desarrolla de un modo exhaustivo el contenido científico y didáctico de los temas para ofrecer todos los elementos necesarios que permitan superar las exigencias de los ejercicios del Concurso-Oposición. TEMA 2: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8: TEMA 9: TEMA 10: TEMA 11: TEMA 12: TEMA 13: ANEXOS: TEMAS 1 AL 5 259
Síntesis histórica de la educación especial. La institucionalización y el modelo clínico de la educación especial. Normalización de servicios y el modelo pedagógico
Reseñas legales hasta la LOGSE. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Desarrollo normativo de la LOGSE. El concepto de alumno con Necesidades Educativas Especiales. La Educación Especial en el marco de la LOCE. La Educación Especial en el marco de la LOE
El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares
El Centro específico de Educación Especial. Características del proyecto educativo y del proyecto curricular de un centro específico de educación especial. Referentes básicos y criterios para su elaboración
La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas con N.E.A.E. Estructura, organización y función de la orientación en estos alumnos
Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Los recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios extraordinarios
El profesor de apoyo a las NEAE. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del profesor de apoyo a las NEAE con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela
La participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos
Los alumnos y alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
Las necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de educación infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
Los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico socioafectifvo y moral. Alteraciones en el desarrollo
Las necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares