Esta publicación tiene como principal objetivo ser el soporte documental para los futuros Maestros, opositores a la enseñanza pública, al proporcionarles un material completo, práctico, actualizado y adaptado a Canarias.
Los temarios que ICSE pone en sus manos, son fruto de una experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la Enseñanza pública y privada de Canarias.
Este temario recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos y didácticos más actuales, junto con las disposiciones legales y organizativas más recientes. Asimismo, sitúa a la Comunidad Canaria como el contexto de referencia para elaborar sus planteamientos didácticos. Además, desarrolla de un modo exhaustivo el contenido científico y didáctico de los temas para ofrecer todos los elementos necesarios que permitan superar las exigencias de los ejercicios del Concurso-Oposición. TEMA 15: TEMA 16: TEMA 17: TEMA 18: TEMA 19: TEMA 20: TEMA 21: TEMA 22: TEMA 23: TEMA 24: TEMA 25:
Las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos
La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización
Las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas en estos alumnos
La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares
Las necesidades educativas de los alumnos/as con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas de estos
alumnos
La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares
Las necesidades educativas de los alumnos con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Identificación de las necesidades educativas de los alumnos/ as con alteraciones del habla
La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares
Las necesidades educativas de los alumnos con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Identificación de las necesidades educativas de los alumnos/as con alteraciones del lenguaje
La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares