Esta publicación tiene como principal objetivo ser el soporte documental para los futuros Maestros, opositores a la enseñanza pública, al proporcionarles un material completo, práctico, actualizado y adaptado a Canarias.
Los temarios que ICSE pone en sus manos, son fruto de una experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la Enseñanza pública y privada de Canarias.
Este temario recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos y didácticos más actuales, junto con las disposiciones legales y organizativas más recientes. Asimismo, sitúa a la Comunidad Canaria como el contexto de referencia para elaborar sus planteamientos didácticos. Además, desarrolla de un modo exhaustivo el contenido científico y didáctico de los temas para ofrecer todos los elementos necesarios que permitan superar las exigencias de los ejercicios del Concurso-Oposición. Tema 15. Tema 16. Tema 17. Tema 18. Tema 19.Recursos y materiales didácticos. Utilización de los recursos de la comunidad. Tema 20. Tema 21. Tema 22. Tema 23. Tema 24. Tema 25.
Concepto de deporte. Clasificaciones del deporte. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
La educación física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
Aspecto anatómico del ejercicio físico. Aspecto mecánico del ejercicio físico. Los diversos movimientos de los ejercicios físicos. Sistemas de desarrollo en la actividad física. Los métodos gimnásticos.
Principios del acondicionamiento físico en educación primaria. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y niñas. La fuerza. La resistencia. La velocidad. La flexibilidad. Las cualidades físicas básicas y el desarrollo de la condición física en el currículo escolar. Factores entrenables y no entrenables.
La dependencia en el desarrollo de actividades motrices básicas de las cualidades físicas y de los contenidos perceptivos y motrices. Capacidades perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas. Principios y adecuación del entrenamiento a la Educación primaria.
Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje. Modelos de sesión.
Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalía: motoras, psíquicas y sensoriales en relación con la actividad física.
Los factores de riesgo para el desarrollo motor. Los diferentes tipos de discapacidades y las características del desarrollo motor. La integración escolar como respuesta a las necesidades educativas especiales. Implicaciones en el área de educación física. Las adaptaciones curriculares como fundamento para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Métodos de enseñanza en educación física. Adecuación de los principios metodológicos de la educación primaria.
La evaluación de la educación física en la educación primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de educación física. Estereotipos y hábitos sexistas en la educación física y el deporte escolar. Intervención educativa.