Argumento de Cuerpo de Maestros de Educación Infantil. Temario
Encuadernación: Rústica
Este libro desarrolla todos los contenidos exigidos por la LOE para afrontar con éxito las pruebas de concurso-oposición necesarias para acceder a la función pública en la categoría de maestro especialista en Educación Infantil. Los 25 temas que conforman el temario se exponen de forma clara y precisa.
El opositor no necesitará resumirlos ni ampliarlos ya que su contenido es el idóneo para ser presentado ante el tribunal examinador. Cada uno de ellos incluye conclusiones a modo de síntesis y bibliografía detallada. Además, la obra incorpora aspectos generales a tener en cuenta por el opositor así como aspectos legislativos y didácticos del sistema educativo.0A. Aspectos generales para tener en cuenta por parte del opositor: 1. El sistema de ingreso a la función pública en el ámbito educativo: un concurso-oposición, 2. Opositar: formarse adecuadamente y asumir responsabilidades
B. Tema Opositta: Aspectos legislativos y didácticos del sistema educativo: Los elementos del currículo. Evolución y desarrollo, Introducción: fines y principios: 1. Los elementos del currículo. 2. Los objetivos educativos. 3. Contenidos en educación infantil. 4. Los criterios de evaluación. 5. Otras novedades a destacar.
C. Temario de Educación Infantil: Tema 1. Características del niño hasta los 6 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El papel de los adultos. Tema 2. El desarrollo psicomotor hasta los 6 años. La psicomotricidad en el currículo de Educación Infantil. La sensación y percepción como fuentes de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa. Tema 3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo de 0 a 6 años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa. Tema 4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo. Tema 5. El desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y la exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos. Tema 6. Influencias de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas de la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica. Índice. Tema 7. La familia como primer agente socializador. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación de los niños al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente. Tema 8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa. Tema 9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos. Tema 10. La educación sexual en la etapa de infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles femenino y masculino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. Tema 11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo. Tema 12. Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular. Tema 13. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años. Tema 14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre Educación Infantil y Primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación. Tema 15. La función del maestro en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias. Tema 16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de espacios y del tiempo. Tema 17. Equipamiento, material didáctico y material curricular en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. Tema 18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil. Tema 19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas por contacto. Tema 20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula. Tema 21. La educación musical en la educación infantil. El descubrimiento del sonido y el silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Recursos didácticos. Folklore popular. Tema 22. Evolución de la expresión plástica en los niños. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación. De la expresión plástica. Modelos y estereotipos. Tema 23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Tema 24. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en educación infantil. Tema 25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa.
D. Características psicopedagógicas de la etapa de Educación Infantil.