Argumento de Cuerpo de Maestros. Audición y Lenguaje. Volumen Práctico
NUEVA EDICION PARA CONVOCATORIAS 2013. La finalidad de este texto es proporcionar al opositor al Cuerpo de Maestros de Audición y Lenguaje unas orientaciones básicas de cómo resolver situaciones prácticas relacionadas con la intervención del maestro de dicha especialidad, que en ningún caso deben ser entendidas como las únicas soluciones posibles. Debemos realizar los ejercicios a partir de la cuestión y de los elementos que se ofrecen, sin obviar la realidad, y más teniendo en cuenta que las personas que te van a corregir el ejercicio son maestros en activo, aunque esta premisa no es incompatible con la creatividad y la originalidad en tus planteamientos. El ejercicio práctico del supuesto debe basarse en la legislación vigente, debe de estar bien estructurado, ser aplicable, realista y original, debe de estar bien fundamentado teóricamente a la vez que responder a criterios específicos de la especialidad y a la cuestión que te planteen: estrategias metodológicas, objetivos, contenidos, actividades, materiales, etc.0SUPUESTOS PRÁCTICOS Supuesto práctico n.º 1. Disfonía Supuesto práctico n.º 2. Autismo Supuesto práctico n.º 3. Dislalia Supuesto práctico n.º 4. Disfasia Supuesto práctico n.º 5. Disglosia (fisura palatina) Supuesto práctico n.º 6. Deficiencia mental Supuesto práctico n.º 7. Prevención para un aula de infantil Supuesto práctico n.º 8. Retraso simple del lenguaje Supuesto práctico n.º 9. Dislalia funcional Supuesto práctico n.º 10. Realización ACI Supuesto práctico n.º 11. Disfemia Supuesto práctico n.º 12. Afasia Supuesto práctico n.º 13. Parálisis cerebral Supuesto práctico n.º 14. Estimulación del lenguaje en el grupo clase Supuesto práctico n.º 15. Deficiencia auditiva Supuesto práctico n.º 16. Síndrome de West Supuesto práctico n.º 17. Disfemia Supuesto práctico n.º 18. Disartria Supuesto práctico n.º 19. Disfonía ANEXOS Ejercicios tipo sobre respiración y soplo Ejercicios tipo sobre fonación Ejercicios tipo sobre praxias Ejercicios tipo sobre ritmo Ejercicios tipo sobre discriminación auditiva Ejercicios tipo sobre estimulación del lenguaje oral Prevención en Educación Infantil Prevención-estimulación en 1.º, 2.º y 3.º Estimulación en 4.º, 5.º y 6.º Ejercicios para mejorar la velocidad lectora BIBLIOGRAFÍA