Hoy tenemos que aprender rápidamente y no cometer errores. Por eso es tan importante que conozcamos las experiencias de los demás y que utilicemos las herramientas y estrategias que han tenido éxito.
Analizando los conocimientos que se nos ofrecen, podemos formar nuestro propio criterio y diseñar el procedimiento más adecuado para resolver los problemas que nos plantea el reto de superar la oposición.
No es necesario perder años en aprender la actuación más oportuna, mediante ensayo y error, si otros profesionales ya la han vivido y nos pueden enseñar a evitar las equivocaciones.
El profesor Pérez Cobacho, con extensa experiencia en tribunales, nos descubre el camino hacia el éxito, nos revela las técnicas de entrenamiento y las tácticas más útiles para conseguir el máximo rendimiento en todas las pruebas.
Con un lenguaje claro y riguroso, unas veces sutil y otras irónico, este libro te ayudará a desarrollar tus cualidades y ser mejor vendedor o vendedora de tus aptitudes. 1. ¿Qué puedo aprender en este libro? 2. ¿Por qué me presento a la oposición? 3. Tengo una discapacidad ¿me puedo presentar? 4. ¿Cuándo comienza la preparación de oposiciones? 5. Información de convocatorias 5.1. Méritos y preparación de currículum vitae Capítulo II. Planificación 6. ¿Cómo empiezo a planificar? Estrategias 6.1. Automotivación 6.2. Organización del tiempo 6.3. Análisis de la convocatoria 6.4. Recopilación de materiales con poco dinero 6.5. Temarios elaborados por editoriales 6.6. Sobre qué temas me voy a centrar. ¿Por dónde empiezo? 6.7. Distribución en calendario 6.8. Preparación de ejercicios. ¿Pero es que tengo que estudiar? 6.9. Cómo preparar el temario 6.10. Elaboración propia: criterios generales 7. Estrategias de avance 7.1. Preparación con compañeros 7.2. Utilidad de la academia de preparación y de los preparadores 7.3. Organización del repaso 8. Preparación del examen 8.1. Características del esquema 8.2. Trabajando con el esquema 8.3. Características de la introducción 8.4. Características del desarrollo 8.5. Características de las conclusiones y resumen 8.6. Las citas bibliográficas 8.7. Entrenamiento 8.8. Preparación de la exposición oral. Ensayos 8.9. Cómo hacer la Programación Didáctica 8.10. Modelo para construir la Unidad Didáctica Capítulo III. Desarrollo del examen 9. Vamos al examen 9.1. Cómo es la oposición para maestros: proceso selectivo 9.2. Desarrollo de las pruebas 9.2.1. Pruebas previas 9.3. Pruebas de la fase de oposición 9.3.1. Primera prueba: examen escrito 9.3.2. Segunda prueba: presentación oral 9.3.3. Criterios generales de valoración 10. Desarrollo de un tema: criterios generales 10.1. Examen escrito 10.2. ¿Qué tema elegir? 10.3. Preparación del tema para lectura 10.4. Lectura del ejercicio 11. Defensa de la Programación y de la Unidad Didáctica Capítulo IV. Estrategias de seducción 12. La seducción del tribunal 12.1. Conocer al tribunal 12.2. La seducción verbal 12.3. Vestido 12.4. Recomendaciones y enchufes 12.5. ¿Qué valora el tribunal? 13. Estrategias en la exposición 13.1. Actitud 13.2. Preparar la entrada 13.3. Entrada al examen con corrección y respeto 13.4. Cómo dirigirse al tribunal 13.5. Motivación del tribunal 13.6. Vista 13.7. Movimiento de manos 13.8. Gestos 13.9. Sentado o de pie 13.10. Movimientos por la sala 14. Quedarse en blanco 14.1. ¿Qué hago con mis nervios? 14.1.1. Antídotos del miedo 14.1.2. Relajación rápida Capítulo V. Mejora tu producto 15. Cómo mejorar la autoestima 15.1. Pensamientos automáticos negativos 16. Control del tiempo 17. Memoria 17.1. Estrategias de memoria 18. Defectos del opositor que pueden evitarse 19. Técnicas de exposición 20. Cómo hablar mejor 20.1. Mejora del discurso 20.2. Mejora del vocabulario 20.3. Voz, tono y ritmo 20.4. Estrategias de habilidad 21. Estrategias para el debate Capítulo VI. Tus derechos 22. ¿Y si no consigo plaza? 23. Tus derechos 23.1. Reclamaciones y recursos 23.2. Recurso contra la Orden de convocatoria 23.3. Estar excluido de las listas provisionales de admisión 23.4. Presunta valoración injusta 23.5. Tener conocimiento de alguna irregularidad 23.6. Recurre, pero con cautela 24. Final Anexos Anexo I. Fichas con los criterios orientativos para la valoración de los opositores Anexo II. Modelo de reclamación Anexo III. Modelo para recurso Anexo IV. Modelo para la presentación de un currículo