Cada uno de los temas desarrollados contiene:
- Referencias de la bibliografía utilizada.
- Cuadros y gráficos explicativos.
- Ilustraciones.
Los temas han sido elaborados por personal docente especializado en cada una de las disciplinas que estudia, utilizando un lenguaje claro, sencillo y asequible al opositor. Tema 27 Tema 28 Tema 29 Tema 30 Tema 31 Tema 32 Tema 33 Tema 34 Tema 35 Tema 36 IV. EDUCACIÓN SOCIAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO Tema 37 Tema 38 Tema 39 Tema 40 Tema 41 Tema 42 Tema 43 Tema 44 Tema 45 Tema 46 Tema 47 Tema 48 Tema 49
Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad
La intervención en el ámbito de hijos de inmigrantes y de menores extranjeros no acompañados
La relación entre las distintas generaciones y el papel del educador con las personas mayores
Perspectiva evolutiva del retraso mental. El DSM IV, los criterios diagnósticos. Etiología del retraso mental. Aspectos de intervención
Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual
Aplicaciones educativas de la nueva definición de Retraso Mental de 1992 de la AAMR
Aplicaciones en servicios para adultos con discapacidad intelectual de la nueva definición de Retraso Mental (AAMR, 1992)
Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual
El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales como espacios para el trabajo del educador
Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad. Programas preventivos
Las diferencias individuales, integración familiar, escolar y atención a la diversidad desde la perspectiva pedagógica
La escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competecias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria: el éxito escolar
Programas de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobre todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socio-educativa. Orientación educativa y profesional en la etapa de secundaria obligatoria
Las personas con dificultad o discapacidad física, sensorial o psíquica. Criterios de evaluación y seguimiento para la intervención educativa
Los sistemas de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Autonomía personal y social desde las discapacidades
El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación. Dinamización de proyectos de animación socio-cultural, áreas y ámbitos de actuación educativa. Impulso actividades extracurriculares y gestión del ocio y tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario
La educación para la convivencia, los valores morales y la ciudadanía democrática
La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencia en los centros educativos, la prevención de la violencia, la solución pacífica de los conflictos y la mediación escolar
La formación permanente de los profesionales. La formación de formadores
Prevención, intervención y seguimiento de absentismo escolar. Coordinación y complementariedad de las actuaciones del conjunto de administraciones y entidades implicadas en la materia. Desde las actuaciones preventivas a los programas individuales de seguimiento e intervención
Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano
El rol del Educador Social dentro de los Institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo el alumnado y a su contexto para que contribuyan a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad
La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Asesoramiento y participación en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado. La Coeducación en los centros escolares. El fomento de la igualdad de género