Cada uno de los temas desarrollados contiene:
- Referencias de la normativa utilizada.
- Cuadros y gráficos explicativos.
- Ilustraciones.
Los temas han sido elaborados por personal docente especializado en cada una de las disciplinas que estudia, utilizando un lenguaje claro, sencillo y asequible al opositor. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 II. EL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA PRÁCTICA. PROGRAMAS DE INFANCIA, PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Tema 14 Tema 15 Tema 16 Tema 17 Tema 18 Tema 19 Tema 20 Tema 21 Tema 22 Tema 23 Tema 24 Tema 25 Tema 26
Los antecedentes de la educación: de la antigüedad a la ilustración. El s. XIX y la Escuela Nueva. El "siglo del niño" y la educación contemporánea
La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación. La Ley Orgánica de Educación. La Reforma de la Protección de 1996 y de la Minoría Penal de 2000
Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico
Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social. Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social. Tres modelos de referencia en psicología del desarrollo. La edad preescolar. La edad escolar. La adolescencia
La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo
El educador dentro del equipo multiprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo.
La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices. Elaboración de los programas de intervención psicomotriz
La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas
La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Habilidad social y cambio social. Asertividad: diferencias de la comunicación entre la persona asertiva y la no asertiva. Asertividad y valores en la escuela: el proyecto educativo como forma de organización. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo
Estructuras mentales según el enfoque cognistivista. Autoestima y toma de decisiones.Distorsiones cognitivas. La Relajación
La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador
Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador. El desarrollo moral: etapas, dilemas y aplicación
La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller
La valoración precoz de las dificultades y/ o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/ o atención precoz
La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje
La intervención familiar y el papel del educador con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuela de padres
Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño. Autoobservación, contrato, contingencias y registros de seguimiento
Metodología 2. Programas grupales de contenido cognitivo- madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones
La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y la salud infanto-juvenil
La planificación centrada en la persona
Conducta desafiante. El apoyo conductual positivo
El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención
El acogimiento familiar de menores
El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención
Adopción nacional e internacional
La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas