A partir de la presentación de las competencias básicas en los documentos emanados de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), el libro hace un recorrido por los organismos internacionales que se han ocupado del tema de las competencias y por la obra de aquellos expertos que han intervenido en la clarificación de su selección y contenidos, para encontrar la génesis de las ocho competencias básicas presentes en la Ley. Una vez explicitado el término en su acepción educativa, el libro se centra en la comprensión de cada una de las competencias y en su interrelación, cuestión muy importante para tratar de entender qué tipo de persona proyecta este conjunto de competencias y el acomodo de la misma a la sociedad que la recibe, con sus nuevos retos. Un aspecto interesante del libro es la estrecha vinculación entre competencias y contexto y el modo necesario de proceder para hacer efectiva la movilización de los conocimientos y la transferencia de los aprendizajes, ilustrada en el libro con numerosas sugerencias, actividades y recursos. Finalmente, se aborda la programación de etapa, incluyendo las competencias entre otros elementos curriculares.
Berta MARCO STIEFEL es Doctora en Ciencias Químicas y Periodista científica. Trabaja en el Departamento de Investigación en Didáctica de las Ciencias del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS).
Starting from the presentation of the basic competences in the documents emanating from the Organic Law of Education (LOE, 2006), the book takes us through the international organisms that have been in charge of the topic of competences and through the work of those experts that have intervened in the clarification of its choice and contents, to find the genesis of the eight basic competences present in the Law. Once the term is explained in its educational sense, the book is centered on the understanding of each one of the competences and its interrelation, a very important point in trying to understand what type of person this group of competences presents and its acceptance in the society which receives it, with its new challenges. An interesting aspect of the book is the close link between competences and the context and the best way of proceeding so as to make effective the mobilization of knowledge and the transfer of learning, illustrated in the book with numerous suggestions, activities and resources. Finally, the programming of the stages is attended to, including the competences among other curricular elements.