Los Mapas Conceptuales, el programa CMap Tools y los Diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para una evaluación, entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente. El libro hace operativos estos planteamientos presentando una diagnosis de la situación actual a la luz de las exigencias educativas del nuevo siglo; describe estas herramientas de aprendizaje, así como su utilidad y aplicaciones, dedicando un estudio exhaustivo al software informático CMap Tools para la elaboración creativa de Mapas Conceptuales. Finalmente, enfatiza la utilidad de los Mapas Conceptuales y de los Diagramas V en la docencia, presentando modelos de conocimiento realizados por alumnos de Magisterio en este contexto teórico-práctico.
Fermín Mª GONZÁLEZ es Catedrático del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Cornell (USA) y en el Institute of Human and Machine Cognition (USA). Es experto en temas relacionados con el aprendizaje significativo, los errores conceptuales y la aplicación de los Mapas conceptuales (CMap Tools software) y de los Diagramas V en la mejora de la calidad de la docencia, de la gestión y la investigación. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en instituciones educativas nacionales y extranjeras. Actualmente preside la Unidad Técnica de Calidad de la UPNA.
Conceptual maps, the CMap Tools and the Diagrams V have great potential for improving the teaching-learning processes, the appropriate design of curricular and instructive materials and for an evaluation considered as a real motor for the processes of continuous improvement of educational quality. The book makes these proposals presenting a diagnosis of the current situation in the light of the educational demands of the present century; describes these learning tools, as well as their utility and application, dedicating an exhaustive study to computer software CMap Tools for the creative elaboration of Conceptual Maps. Finally, it emphasizes the utility of Conceptual Maps and of Diagrams V in teaching, presenting models of knowledge carried out by teacher-students in this theoretical-practical context.