Educar de una forma integral implica atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones más recientes sobre la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición, la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de ?pensar con imágenes? y promover en él una actitud lúdica que, al mismo tiempo que amplíe los márgenes de libertad en el aula, permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos. Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, de todas las edades, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades recorriendo un camino previamente planificado por el docente, que va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasía a la realidad y del sentimiento al conocimiento.
Natalia BERNABEU es Licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica. Profesora de Enseñanza Secundaria y Asesora en el Ministerio de Educación. Es autora de libros de texto y posee una amplia experiencia en el campo de la formación de docentes, tanto en España como en Iberoamérica. Andy GOLDSTEIN es fotógrafo profesional y experto en temas de juego, creatividad y aprendizaje. Creó en 1975 la Escuela de Fotografía Creativa (Buenos Aires, Argentina) que dirige hasta el dia de hoy. Es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Fotografía y del Consejo Argentino de Fotografía. Ambos coodirigen el Proyecto Quadraquinta de Creatividad y AprendiZaje.
To educate in an integral manner implies not just attending to the logical and rational aspects of the mind, but also to intuition and creativity, to fantasy and irrational aspects. Basing on the more recent contributions on creativity, the authors of this book propose activities that develop intuition, imagination and fantasy; they defend creative use of language through metaphors and symbols; they teach how it is possible to develop the capacity "to think with images" among the pupils and to promote in them a playful attitude that, while at the same time extending the limits of freedom in the classroom, allows them to enjoy learning using all the senses. With this type of activities, students of all ages, can discover concepts and acquire abilities journeying through a process planned previously by the teacher, that moves from the emotive to the rational, from the world of the symbol to the referential, from fantasy to reality and from feelings to knowledge.