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CONTENIDO
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PRIMERA PARTE: El sujeto que será escolarizado
CAPÍTULO PRIMERO: El adulto construye al menor y al alumno
1.1. La actualidad de lo necesario, 13.- 1.2. A modo de síntesis previa. Un esquema para la investigación de las determinaciones del sujeto infantil, 20.- 1.3. La historia depositada en los significados de las palabras. La construcción hecha por los adultos de la identidad del menor que será después el alumno, 23.- 1.3.3. La imprecisión de los límites acerca de qué es ser menor, de acuerdo con las realidades de los adultos, 26.
CAPÍTULO II: ¿Cómo hemos creado al menor? Las imágenes de la infancia
2.1. La naturaleza influenciable de los menores. Ambientalismo frente a determinismo en la construcción del sujeto de la educación, 32.- 2.1.1. Del ambientalismo como abstención de intervenir al determinismo ambientalista, 38.- 2.1.2. Los matices del determinismo. La fuerza del pasado en el presente y en el futuro, 46.- 2.2. La transitoriedad de la infancia y de la juventud: El destino de llegar a ser adulto como camino de progreso, 48.- 2.2.1. ¿Cambian los tiempos, los adultos o los menores?, 59.- 2.3. Los menores jerarquizados por el cuerpo y por el tiempo; después por las cualidades invisibles, 73.- 2.3.1. Distinguirse en la mirada evolutiva: Primero, por el cuerpo, 76.- 2.3.2. Del cuerpo como cárcel del espíritu, espejo del alma y objeto de dominio, al cuerpo como medio de perfección, 83.- 2.3.3. Controlados, clasificados e individualizados por el tiempo, 86.- 2.3.4. Controlados, clasificados e individualizados por cualidades más invisibles, 89.- 2.4. ¿Se convierte la experiencia en naturaleza? La permanencia del pasado en el presente y la de éste en el futuro del menor, 93.- 2.5. Imágenes en negativo de la infancia. La perversidad en el niño como manifestación de la maldad en la naturaleza humana, 102.- 2.6. La infancia invisible en el paraíso de los niños visibles, 114.
SEGUNDA PARTE: El sujeto es escolarizado
CAPÍTULO III: Una larga, compleja y desigual historia de relacionarse, de querer y enseñar al alumno
3.1. Algunos rasgos del largo proceso del aprendizaje cultural de saber educar. Ternura, disciplina y redención de los menores por la cultura, 129.- 3.2. La familia en el origen de las relaciones educativas afectuosas, pero no sólo, 133.- 3.3. Ser querido dentro de un orden social. La relación disciplinante, 142.
CAPÍTULO IV: Las raíces culturales del orden escolar en el que adquiere sentido ser alumno
4.1. La evolución del papel de los adultos especializados en el cuidado y educación de los menores. La protoprofesión de enseñar, 151.- 4.2. Soldados, fieles y mujercitas: El control de los individuos, 154.- 4.3. La retórica moderna: La educación como proyecto y comunicación de cultura, 161.- 4.4. Los rasgos esenciales del orden escolar que regulan de cerca al alumno, 163.- 4.4.1. El espacio y el tiempo: reguladores de la vida, 169.- 4.4.2. Control sobre el sujeto y sobre las formas de estar con los demás en la escuela, 179.- 4.4.3. La disciplina a la que obliga una cultura de disciplinas, 188.- 4.4.4. Modos de aprender los saberes. De la disciplina de escuchar a la de leer y escribir, 199.
CAPÍTULO V: La educación a la medida del alumno en las instituciones escolares hoy, o cómo hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso
5.1. Necesitamos un diagnóstico justo de la situación, 224.- 5.2. Algunos principios desde los que partir, 231.- 5.3. El papel de las instituciones al servicio del sujeto en sociedad, 237.- 5.3.1 Considerando al sujeto en su propia cultura, 239.- 5.3.2. Una cultura escolar renovada, 242.
BIBLIOGRAFIA
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