La primera parte de la obra ofrece una interesante documentación sobre los planteamientos de la indagación a nivel escolar durante la primera mitad del siglo xx en algunas escuelas modélicas norteamericanas.
En la exposición de sus propios criterios, basados en una larga experiencia, las autoras ponen el énfasis en la buena selección de temas, la aptitud de éstos para establecer conexiones interdisciplinarias y el riguroso ajuste de los contenidos y actividades a los estándares de los planes de educación. Debido a la complejidad de las tareas de indagación interdisciplinaria, la obra insiste especialmente en la necesidad de elaborar diferenciados criterios de evaluación. Las valiosas sugerencias sobre el diseño de planes de estudio y las recomendaciones sobre los roles del maestro como director, guía y mentor en los procesos de indagación constituyen un apoyo excelente para la formación de educadores y la ampliación de sus recursos en el ejercicio profesional.
Marian L. Martinello y Gillian E. Cook son profesoras e investigadoras de la División de Educación de la Universidad de Texas en San Antonio. Las características interdisciplinarias de la indagación/ Experimentos históricos sobre currículo integrado. 2ª Parte, Desarrollo de un estudio temático interdisciplinario: Modelos, roles del docente y puntos de partida para la organización de los contenidos a partir de grandes cuestiones (estudios temáticos) / La implementación de un estudio temático/ Empleo de recursos para estudios temáticos interdisciplinarios: material impreso, personas, lugares y cosas/ El uso de recursos en los estudios temáticos interdisciplinarios: medios de comunicación y tecnología/ Cómo comprometer a los alumnos con la indagación; Informe y evaluación