«La escuelas y las clases son comunidades de estudiantes reunidas para explorar el mundo y aprender a recorrerlo productivamente. Albergamos grandes esperanzas en esas pequeñas unidades de nuestra sociedad. Esperamos que sus miembros dominen la lectura y la escritura, que lean todo tipo de literatura y redacten con destreza y delicadeza. Esperamos que comprendan su mundo social, que se comprometan en mejorarlo y que desarrollen la dignidad, la autoestima y el sentido de la eficacia que les permita llevar vidas personales de excelente calidad. Estas aspiraciones ocupan un lugar central en el estudio de la enseñanza y guían la investigación cuyo resultado ha sido una rica colección de modelos de enseñanza que ofrece herramientas de aprendizaje a nuestros alumnos y estimula a la vez nuestra indagación. ¿Podemos diseñar escuelas y aulas de esas características? ¡Por supuesto! ¿Podemos hacerlo utilizando las estrategias de enseñanza elaboradas como fórmulas? ¡Imposible! ¿Debemos estudiar las respuestas de los niños y adecuar continuamente nuestra manera de enseñarles? ¡Desde luego!»
Bruce Joyce
Inspirándose en las teorías de Dewey, Piaget, Rogers, Maslow y en las más avanzadas experiencias en todos los aspectos del aprendizaje, Modelos de enseñanza ofrece una orientación excelente y muy completa sobre la cooperación en el aula, el desarrollo personalizado y la estimulación de todos los niveles cognitivos en ciencias naturales y humanidades. Con sus abundantes y realistas ejemplos y escenificaciones invita al lector a asistir en directo a clases de experimentación, de discusión o de juegos de roles que convencen inmediatamente por su eficacia.
"Me provoca admiración (?) la amplitud de erudición, el dominio de la literatura psicológica y pedagógica y el verdadero entusiasmo profesional (?)"
Robert L. Shaefer
Bruce Joyce estudió filosofía y se doctoró en pedagogía por la Wayne State University. Enseñó en escuelas públicas en Delaware y en las Universidades de Delaware, Chicago y Columbia. También fue profesor invitado de numerosas universidades de Estados Unidos, así como de la Universidad de Hong Kong y del Western Australia Institute of Tecnology. Es autor de más de cuarenta publicaciones entre libros, artículos y capítulos de libros.
Marsha Weil es profesora de educación y autora, entre otras obras, de Information Processing Models of Teaching, Personal Models of Teaching y Social Models of Tecahing y co-autora de siete volúmenes publicados junto con Bruce Joyce y otros.
Emily Calhoun es profesora de educación y autora, entre otras publicaciones, de Teaching Beginning Raeding and Writing with the Picture Word Inductive Model y How to Use Action Research in the self-Renewing School. Prefacio James M. Wolg
Parte I
Marco de referencia
Nos hemos basado en los conocimientos producidos en el campo de la enseñanza para identificar y crear modelos de enseñanza y aprendizaje que incrementen la capacidad de los estudiantes. En nuestra calidad de autores procuramos potenciar, a quienes nos leen, en su indagación en los conocimientos compartidos del campo, en el propio aprendizaje y en el aprendizaje de los estudiantes.
Capítulo 1
El comienzo de la indagación
Crear comunidades de aprendices expertos
Comenzamos nuestro libro indagando de qué manera crear comunidades de aprendices y cómo proporcionarles un repertorio de modelos de aprendizaje.
Capítulo 2
Modelos de enseñanza y de aprendizaje
¿De dónde provienen y cómo se los utiliza?
Ya en los primeros registros escritos de todas las civilizaciones encontramos pruebas de la búsqueda de buenos métodos de enseñanza. Aquí consideramos sólo los modelos de la "era moderna", en los cuales la indagación de docentes, científicos de la conducta, terapeutas y diseñadores de currícula está acompañada por investigaciones cuyo objeto es perfeccionar y someter a prueba los productos de la indagación. Clasificamos los modelos seleccionados a partir de nuestro estudio, en cuatro familias: sociales, del procesamiento de información, personales y conductuales.
Parte II
La familia de los modelos sociales
Analizamos en primer término los modelos sociales porque la construcción de una comunidad de aprendices resulta crucial para la enseñanza en su conjunto. Descubrimos que los modelos sociales se diseñaron con el fin de alcanzar importantes objetivos académicos que incluyen, entre otros, el estudio de los valores sociales, la política pública y la resolución de conflictos; vale decir las áreas a las que mejor se adecuan los modelos sociales.
Capítulo 3
La cooperación entre pares en el aprendizaje