Argumento de Escuelas para la Esperanza: Una Nueva Agenda para la Renovación
Los gobiernos desean mejorar las instituciones escolares, pero ¿qué queremos realmente para nuestras niñas y niños? ¿Debe obsesionarse la educación con lograr un rendimiento alto, por ejemplo en matemáticas, descuidando la formación de estudiantes socialmente responsables, creativos y entusiastas? Este libro es una rigurosa crítica del movimiento de la eficacia y de la excelencia escolar. Basándose en investigaciones sobre el currículum, el aprendizaje, la inteligencia, la vida en comunidad, la equidad y la inclusión, ofrece perspectivas y propuestas actuales para el desarrollo de instituciones escolares democráticas
Los centros de enseñanza tienen que comprometerse con cuestiones de ciudadanía democrática, pensamiento crítico, creatividad y comunidad: el éxito, en el sentido más amplio. La juventud está creciendo en un mundo conflictivo y globalizado en el que los cambios se producen con gran rapidez. Necesitan instituciones educativas en las que se sientan bienvenidos, colegios que asuman la esperanza de un futuro mejor, en los que las interacciones democráticas sean la norma, centros comprometidos con la justicia social.1Prefacio
Introducción
Capítulo I: La eficacia escolar: El problema del reduccionismo
Capítulo II: La mejora de la escuela: ¿Adónde vamos desde aquí?
Capítulo III: Compromiso o vigilancia: La ecología del cambio
Capítulo IV: ¿La mejora de quién? ¿Las escuelas de quién?
Capítulo V: Elevar las expectativas: Repensar la "inteligencia"
Capítulo VI: Currículum, clase y cultura
Capítulo VII: Pedagogías para mejorar las escuelas
Capítulo VIII: Escuelas para los ciudadanos
Capítulo IX: Comunidades de aprendizaje
Capítulo X: ¿Justicia social o un discurso del déficit?
Capítulo X: Escuelas para un futuro
Bibliografía