1.- Claves y dimensiones del desarrollo de la persona
1. Etimología y evolución del término ?persona?
2. Naturaleza racional y persona humana
3. Principales características de la persona
3.1. Corporalidad
3.2. Apertura al mundo y a las demás personas
3.3. Racionalidad
3.4. Libertad
4. ¿Quién soy ?yo??
5. ¿Son personas todos los seres humanos?
6. Las dimensiones educables de la persona
6.1. La educabilidad, característica humana
6.2. La educación del cuerpo, las emociones, la inteligencia y la voluntad
2.- El sentido de la acción humana
1. Los actos humanos y otros actos del hombre
2. El fin de los actos voluntarios
3. Voluntariedad y actos no voluntarios
4. Génesis del acto libre
5. Libertad y responsabilidad moral
6. El sentido de la existencia humana
7. La educación de la voluntad
3.-Ciudadanía: entre la diversidad y la globalización
1. Comunitarismo ? liberalismo
2. Localismo ? universalismo. Globalidad ? diversidad.
3. Propuesta pedagógica al problema actual de la ciudadanía
4.- Elaboración de una teoría pedagógica de los derechos humanos
1. Concepto, fundamento y características de los derechos humanos
1.1. El educador y la fundamentación ética de los derechos humanos
2. Algunos datos históricos sobre los derechos humanos y su evolución
3. Hacia una teoría educativa de los derechos humanos
5.- Sobre el porvenir de la educación moral
1. La educación moral y el tiempo por ? venir
2. El aprendizaje de lo serio. La educación moral y el acontecimiento
3. El aprendizaje de lo trágico. La educación moral y el rechazo de lo intolerable
4. El aprendizaje de la resistencia. La educación moral y la normalización
5. Telón: ética de la mirada
6.- Teorías, modelos y estrategias en educación moral
1. Acerca de la necesidad de la educación moral
2. Paradigmas, teoría y modelos
2.1. Propuesta de clarificación terminológica: ¿qué es un método?
2.2. Paradigmas y teorías, referentes para los modelos de educación moral
2.3. Teorías de educación moral: la heterónoma y la autónoma
2.4. Los modelos de educación moral
2.4.1. Socialización
2.4.2. Clarificación de valores
2.4.3. Desarrollo del juicio moral
2.4.4. Formación de hábitos y del carácter
2.5. La construcción de la personalidad moral
3. Una palabra sobre las técnicas y estrategias en educación moral
7.- Los agentes en la educación moral
1. Agentes en educación moral
1.1. Claves para comprender la función educadora de los agentes de educación moral
1.2. La importancia de cada agente moral
2. La necesaria formación en educación moral
2.1. La familia como agente moral
2.2. Las instituciones educativas y su incidencia en la formación moral
3. La fuerza educadora del medio
8.- El aspecto ético en la configuración profesional de la educación
1. La búsqueda de configuración de una imagen profesional del educador
2. La dimensión ética de la educación en las perspectivas instrumentales e íntrínseca
3. El educador y la deontología profesional
Bibliografía General